COMENZANDO EL CURSO: PREPARACIÓN Y ORGANIZACIÓN
Cada añoal iniciar el curso, y antes de que los niños acudan a la Escuela Infantil, todo el equipo del centro nos juntamos para organizar la primera reunión del curso, que tiene como objetivo la preparación y organización de la Escuela.
- Los grupos de niños y sus educadoras correspondientes
- Los horarios de las educadoras en función de los horarios de los niños
- Organizar las entrevistas personales con cada familia para recabar información sobre cada niño antes de que éste acuda a la Escuela.
- Cómo vamos a organizar el Periodo de Adaptación. Entradas de los niños, tiempos de permanencia en el centro, cómo vamos ampliando el horario en base a qué parámetros, cuántos niños entran en cada grupo.
- Cómo organizamos los tiempos de juego, patio, baño, comida, sueño.
- La preparación de las aulas, con sus rincones y espacios de juego
- La colocación de los materiales de juego en cada rincón.
- La decoración de cada aula con sus cuadros, móviles, detalles que complementen y den estilo personal a nuestro sector.
- La preparación de fotos de los niños con sus nombres para colocarlas en sus armarios personales que nos facilitarán el acceso a los mismos.
- La recogida de fichas que se necesitan para poder dar información diaria a las familias de aspectos importantes como la comida, sueño, deposiciones.
- La puesta a punto del taller o talleres que hubiese en la Escuela, organizando sus materiales, para tenerlos preparados y acudir a ellos.
Volvemos a la organización escolar:
- Entrada, de qué hora a qué hora…
- Tiempo de juego por rincones, talleres, baño, patio, comida, baño, sueño y salida.
- El tiempo de rincones se hace dentro de cada aula, el tiempo de talleres se realiza fuera de la misma.
- El tiempo de patio es de……… y lo comparten los niños de……..
Las reuniones de equipo son la base de una Escuela que avanza en su pedagogía, que desea educar y que quiere prepararse cada vez más; de esta manera aportará ideas nuevas, se renovará e investigará, y por supuesto querrá aprender con los niños.
Es tarea importante de los educadores destinar un tiempo semanal, para pararse a reflexionar sobre puntos de máxima importancia y trascendencia:
- Los niños, tanto a nivel colectivo como individual.
- La pedagogía que queremos implantar en nuestra Escuela.
- El proyecto que vamos a poner en marcha en las aulas y talleres.
- La organización de los materiales de juego y limpieza de los mismos.
- El orden y la estética de cada dependencia del centro.
- Las reuniones con los padres.
- Las fiestas señaladas a lo largo del curso.
- El estudio y debate de temas referentes a educación, que hayamos elegido para investigar y aprender.
- La formación a recibir, con la elección de cursos para educadores del sector, que nos parezcan de interés para incrementar nuestros conocimientos.
- Otros: todos aquellos temas puntuales, que han de ir surgiendo a lo largo del curso.
Maite Matamala García
1 comentarios:
PUEDO ESTUDIAR PARA EDUCADORA DE BEBES A LOS 15 AÑOS PUEDO TOMAR ALGUN CURSO Y EN QK ESCULA YO VIVO EN LA DEL GUSTAVO A MADERO
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