Benvenida/bienvenido a

Mi foto
EDUCADORAS DE INFANTIL
Estas en el blog de Educadoras de Infantil, aquí podrás conocernos, ver artículos, noticias, anécdotas, opiniones... Si lo que quieres saber sobre recursos, normativas, experiencias pedagogicas... visitanos en www.educadorasdeinfantil.com. Por el contrario, si lo que te interesa es preguntar, opinar, discutir... visitanos en el foro. http//educadoras.superforos.com Pero sobre todo, anímate a participar. TU APORTACIÓN ES FUNDAMENTAL educadorasdeinfantil@gmail.com
Ver todo mi perfil

domingo, 9 de agosto de 2009

NAVARRA, ÚNICA COMUNIDAD QUE ESCALONA EL INICIO DEL CURSO

EDUCACIÓN ADELANTA AL 3 DE SEPTIEMBRE EL INICIO DEL CURSO,

QUE SE REALIZARÁ EN TRES TANDAS

Noticias de Navarra, sábado 8 de agosto

Primero volverán los niños de 3 a 7 años, los de 8 a 11 años lo harán el día 9 y el resto, el 15


PAMPLONA. Los 100.000 escolares y 10.000 profesores iniciarán el próximo curso escolar en tres tandas los próximos 3, 9 y 15 de septiembre. Los primeros en volver a las aulas serán los niños de 3 a 7 años (2º ciclo de Educación Infantil y 1º ciclo de Primaria), el día 3, seis días más tarde lo harán el resto de cursos de Primaria y, por último, el martes 15 de septiembre o en fechas posteriores, se incorporarán los estudiantes de Secundaria, Bachillerato y FP. Así lo anunció ayer el consejero de Educación, Carlos Pérez-Nievas, quien explicó que este inicio escalonado "es obligatorio" para todos los centros navarros, públicos y concertados. El objetivo de esta medida es evitar que se concentren en el tiempo los posibles casos de contagio, "que pueden situarse en un 40% como máximo de la población escolar".

El nuevo calendario, elaborado por Educación y consensuado con los técnicos del departamento de Salud, adelanta el inicio de curso para los más pequeños (los 33.000 escolares del 2º ciclo de Educación Infantil y 1º ciclo de Primaria, que volverán a clase el jueves 3 de septiembre. Seis días después, el miércoles 9 de septiembre, lo harán otros 25.000 escolares de 2º y 3º ciclo de Primaria; mientras que el martes 15 o en fechas posteriores iniciarán el curso los 37.500 estudiantes de ESO, Bachillerato y FP. "Los hemos puesto a todos en un grupo porque a mayor edad hay menor riesgo de contagio", indicó Pérez-Nievas. Sin embargo, en el caso excepcional de que se produzcan muchos contagios, según apuntó el consejero en alguna de las reuniones que ha mantenido con los agentes educativos, el último bloque se dividiría en dos tandas y una parte se retrasaría al 22 ó 23.

Este calendario no afecta ni a las escuelas unitarias, por "su reducido tamaño", ni al ciclo 0-3, que tienen un escalonamiento per sé, ni tampoco a las enseñanzas musicales, danza, idiomas y adultos, ya que el comienzo de las clases se produce "en fechas alejadas al inicio de las enseñanzas de Primaria y ESO". No obstante si algún centro tuviera algún tipo de dificultad para adaptarse al calendario escalonado, afirmó Pérez-Nievas, "el Servicio de Inspección Educativa autorizará un calendario distinto al señalado".

En cuanto a cómo deben cuadrar los días que ganan o pierden los centros con este cambio, Educación establecerá unas pautas en una orden foral, pero dejará "flexibilidad" a los consejos escolares de los centros para organizar el calendario. "Nos gustaría que, ya que hemos distorsionado el inicio no se distorsione el final, y que se pueda recuperar en tardes libres o festivos", afirmó Pérez-Nievas, que agradeció la buena disposición de todos los agentes educativos ante una medida que genera "complicaciones" para centros, trabajadores y familias.

EVITAR PICOS DE CONTAGIO La medida, que fue solicitada por el SNS-O, tiene por objetivo tratar de que no se concentren en el tiempo los posibles casos de contagio, que pueden situarse "en un 40% como máximo de la población escolar", según afirmó el consejero. En este sentido, la directora del Instituto de Salud Pública, Marisol Aranguren, destacó que "en ningún país del hemisferio sur se ha superado el 40%, están entre el 20% y 30%". El "problema" de la gripe A, apuntó Pérez-Nievas, "no está en la gravedad sino en el contagio masivo". Pese a ello, el consejero lanzó un mensaje de tranquilidad a las familias para que "no se alarmen", ya que "habrá muchos niños contagiados al inicio, pero de forma llevadera".

Respecto a los escolares que puedan tener problemas respiratorios o de otra índole, Aranguren, destacó que el virus H1N1 "está circulando por la población" por lo que aconsejó que estos niños "hagan una vida normal". "Los niños que tienen problemas sanitarios, si son contagiados, deben acudir a los pediatras y dependiendo de su estado se le tratará de una manera u otra", apuntó.

GABILONDO La decisión de escalonar el inicio de curso no va en contra del criterio del Ministerio Sanidad, afirmó Aranguren, puesto que no se ha retrasado, sino que simplemente se "ha ordenado" la incorporación. Sin embargo, Navarra es por el momento la única CCAA en tomar esta decisión sobre la que ayer opinó el ministro de Educación. A juicio de Ángel Gabilondo, lo interesante sería que se trabajara "coordinadamente y de modo homogéneo" en todas las CCAA "para transmitir desde esta coordinación la serenidad que comportan estas decisiones".

0 comentarios:

Publicar un comentario