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jueves, 20 de agosto de 2009

COMENZANDO EL CURSO: PREPARACIÓN Y ORGANIZACIÓN


Esta entrada es de una educadora infantil publicada en una web llamada ACENTO. Dicha web resulta muy interesante por sus diversas secciones: desde mobiliario a formación, para aquellas personas relacionadas con el mundo de la educación infantil.
Nos ha parecido oportuno reproducir esta entrada en el blog, para ir calentando motores.

COMENZANDO EL CURSO: PREPARACIÓN Y ORGANIZACIÓN

Cada añoal iniciar el curso, y antes de que los niños acudan a la Escuela Infantil, todo el equipo del centro nos juntamos para organizar la primera reunión del curso, que tiene como objetivo la preparación y organización de la Escuela.

¿Qué puntos trataremos en dicha reunión?

  • Los grupos de niños y sus educadoras correspondientes
  • Los horarios de las educadoras en función de los horarios de los niños
  • Organizar las entrevistas personales con cada familia para recabar información sobre cada niño antes de que éste acuda a la Escuela.
  • Cómo vamos a organizar el Periodo de Adaptación. Entradas de los niños, tiempos de permanencia en el centro, cómo vamos ampliando el horario en base a qué parámetros, cuántos niños entran en cada grupo.
  • Cómo organizamos los tiempos de juego, patio, baño, comida, sueño.
  • La preparación de las aulas, con sus rincones y espacios de juego
  • La colocación de los materiales de juego en cada rincón.
  • La decoración de cada aula con sus cuadros, móviles, detalles que complementen y den estilo personal a nuestro sector.
  • La preparación de fotos de los niños con sus nombres para colocarlas en sus armarios personales que nos facilitarán el acceso a los mismos.
  • La recogida de fichas que se necesitan para poder dar información diaria a las familias de aspectos importantes como la comida, sueño, deposiciones.
  • La puesta a punto del taller o talleres que hubiese en la Escuela, organizando sus materiales, para tenerlos preparados y acudir a ellos.

Volvemos a la organización escolar:

  • Entrada, de qué hora a qué hora…
  • Tiempo de juego por rincones, talleres, baño, patio, comida, baño, sueño y salida.
  • El tiempo de rincones se hace dentro de cada aula, el tiempo de talleres se realiza fuera de la misma.
  • El tiempo de patio es de……… y lo comparten los niños de……..

Cada punto que hemos señalado para ser revisado y tratado por todo el equipo de educadores de la Escuela, en esta reunión, es importantísimo, porque nos hace volver a tener clara la organización, base fundamental de un buen funcionamiento del centro.

Las reuniones de equipo son la base de una Escuela que avanza en su pedagogía, que desea educar y que quiere prepararse cada vez más; de esta manera aportará ideas nuevas, se renovará e investigará, y por supuesto querrá aprender con los niños.

También es importante que las educadoras que comparten aula, si tienen esa inmensa suerte de ser dos personas en cada grupo de niños, podrán organizarse entre ellas; los momentos de juego, las salidas a los talleres, compartirán las ideas e ilusiones, podrán contrastar opiniones sobre cada niño, su evolución, su manera de ser, y revisarán la organización del aula siempre que detectemos fallos para mejorar.

Es tarea importante de los educadores destinar un tiempo semanal, para pararse a reflexionar sobre puntos de máxima importancia y trascendencia:

  • Los niños, tanto a nivel colectivo como individual.
  • La pedagogía que queremos implantar en nuestra Escuela.
  • El proyecto que vamos a poner en marcha en las aulas y talleres.
  • La organización de los materiales de juego y limpieza de los mismos.
  • El orden y la estética de cada dependencia del centro.
  • Las reuniones con los padres.
  • Las fiestas señaladas a lo largo del curso.
  • El estudio y debate de temas referentes a educación, que hayamos elegido para investigar y aprender.
  • La formación a recibir, con la elección de cursos para educadores del sector, que nos parezcan de interés para incrementar nuestros conocimientos.
  • Otros: todos aquellos temas puntuales, que han de ir surgiendo a lo largo del curso.

Como podemos comprobar, temas importantes para debatir en reuniones hay muchísimos y más que podríamos añadir, porque los niños de nuestras Escuelas Infantiles se merecen centros de calidad, donde los profesionales que educan en ellas deben tener inquietudes y deseos de saber, aprender e innovarse.

Maite Matamala García


1 comentarios:

Anónimo dijo...

PUEDO ESTUDIAR PARA EDUCADORA DE BEBES A LOS 15 AÑOS PUEDO TOMAR ALGUN CURSO Y EN QK ESCULA YO VIVO EN LA DEL GUSTAVO A MADERO

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