Benvenida/bienvenido a

Mi foto
EDUCADORAS DE INFANTIL
Estas en el blog de Educadoras de Infantil, aquí podrás conocernos, ver artículos, noticias, anécdotas, opiniones... Si lo que quieres saber sobre recursos, normativas, experiencias pedagogicas... visitanos en www.educadorasdeinfantil.com. Por el contrario, si lo que te interesa es preguntar, opinar, discutir... visitanos en el foro. http//educadoras.superforos.com Pero sobre todo, anímate a participar. TU APORTACIÓN ES FUNDAMENTAL educadorasdeinfantil@gmail.com
Ver todo mi perfil

domingo, 16 de agosto de 2009

LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CREA 17 ESCUELAS DE INFANTIL CON 1.400 PLAZAS

Otra vez, una noticia relacionada con la creación de centros de Educación Infantil 0-3. En la noticia resaltan el número de escuelas, su ubicación, número de unidades con la "friolera" de 20 niños por unidad... es decir, nuevamente una preocupación relacionada con aspectos CUANTITATIVOS, en vez de CUALITATIVOS. A nosotras nos surgen algunas preguntas como:

¿Qué tipo de gestión van a tener? ¿pública, concertada, privada..?

¿Qué tipo de personal se va a hacer cargo de las "unidades"? ¿educadores/as, maestros/as, curso de 15h. de capacitación...?

¿Qúe personal va a apoyar a las/los tutoras/es? ¿talleristas, especialistas en educación músical, en psicomotricidad, en pedagogía terapeútica...?

¿Cuáles van a ser los criterios de admisión? ¿cuantía de las cuotas?

¿Qué proyecto educativo se plantea inicialmente? ¿con qué imagen del niño/a arrancan? ¿van a ser escuelas abiertas? ¿amables? ¿las familias tienen su espacio en la gestión de la escuela?

... y un laaargo etc.


Publicado el domingo, 16 de Agosto en Abc.es

FÉLIX IGLESIAS | VALLADOLID

La alta demanda de plazas para Educación Infantil, especialmente de primer ciclo (0-3 años de edad), ha llevado a la Consejería de Educación a aprobar la creación de 17 centros de estas características en las provincias de Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Soria y Valladolid, con un total de 1.400 plazas.

Se trata de centros educativos construidos por las entidades locales, pero generalmente sustancialmente subvencionados por la Consejería de Educación. En caso de recibir ayuda de la Junta, ésta asume hasta el 90% del coste de la escuela y el 70% del equipamiento. El restante porcentaje lo sufraga el correspondiente ayuntamientos.

Las 17 nuevas escuelas infantiles, con un total de 69 unidades escolares - cada unidad acoge hasta 20 alumnos- aprobadas por el Consejero de Gobierno se reparten por las provincias de Ávila (2), Burgos (1), León (1), Palencia (2), Salamanca (3), Soria (1) y Valladolid (7). Este reparto obedece a criterios de demanda por necesidades demográficas o bien por la falta de esta infraestructura a pesar del incremento de la población infantil.

Así en la provincia de Ávila, las dos nuevas escuelas son «El Mancho» de Cebreros y «La Feria» de El Barraco, con dos y tres unidades respectivamente, mientras que la única de Burgos es de la localidad de Aranda de Duero con dos unidades, así como la de provincia leonesa corresponde a Ponferrada con la denominación «Camino de Santiago» y con siete unidades escolares.

En Palencia las dos escuelas infantiles creadas son para Venta de Baños, con el nombre de «Ángel Abia» y tres unidades, y para Villamuriel con cinco unidades para «Leonor de Castilla».

Tres son los centros de Educación Infantil de primer ciclo creados en Salamanca. Se trata del «Maestro José Cerezal», de Doñinos de Salamanca, con seis unidades; del «Gloria Fuertes» de Peñaranda de Bracamonte, con tres unidades, y de «El Rollo» en la ciudad de Salamanca, con seis unidades. En Soria sólo se crea centro, concretamente en Soria capital con tres unidades escolares.

Peso demográfico

El que Valladolid acapare casi la mitad de las escuelas infantiles creadas en el último Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León se explica por el peso demográfica de esta provincia. Las siete escuelas infantiles aprobadas para Valladolid son las de «Arco Iris» y «Mini Cole» en Arroyo de la Encomienda, con tres unidades escolares cada una, «Los Enanitos» en Boecillo, «Colorines» en Laguna de Duero, «Babylandia-La Casa de los Niños» en Pedrajas de San Esteban, «Cascanueces» en Valladolid y «Cinco Lobitos» en Zaratán.

Todos estos nuevos centros se pueden inscribir en el Registro de Centros Infantiles para la conciliación de la vida familiar y laboral en Castilla y León.


5 comentarios:

Pepa dijo...

¿Cómo se puede poner como nombre a una escuela infantil Babylandia o Mini-Cole? Alucino con estas propuestas que indican una considerable falta de respeto y de conocimiento del mundo educativo infantil. En cuanto a lo del registro de los centros infantiles dentro del apartado de conciliación de la vida laboral y familiar,no hay que olvidar que en Castilla y León, pertenecen a la Consejería de Familia y Bienestar Social.

Mercedes dijo...

Jo Pepa, parece que me leas el pensamiento. Al leer la noticia no he podido evitar pensar en los nombrecitos que han puesto a algunas. Lo malo es que corro el peligro de quedarme en la anécdota y ponerme a hablar de la riqueza del lexico castellano y no de la aberración que supone confundir churras con merinas, es decir: educación con conciliación

laihala dijo...

Hola que tal:
Me llamò la atenciòn su informaciòn sobre las escuelas de educadoras, estoy en busca de alguna que este incorporada a la sep y vi que mensionan salamanca, ¿es salamanca, Gto.? ¿podrian darme un poco de informaciòn porfavor? Se los agradecerè mucho...

EDUCADORAS DE INFANTIL dijo...

Hola Laihala, esta información hace referencia a España. Si puedes concretar un poco más sobre qué información te interesa, podemos indagar un poco. Un saludo

OLY dijo...

hola soy educadora, trabajo en Macotera un pueblo de Salamanca en un guarderia del Programa Crecemos, subvecionado por la JyC. mE ENCANTO ENCONTRAR EZTE BLOG

Publicar un comentario