Benvenida/bienvenido a

Mi foto
EDUCADORAS DE INFANTIL
Estas en el blog de Educadoras de Infantil, aquí podrás conocernos, ver artículos, noticias, anécdotas, opiniones... Si lo que quieres saber sobre recursos, normativas, experiencias pedagogicas... visitanos en www.educadorasdeinfantil.com. Por el contrario, si lo que te interesa es preguntar, opinar, discutir... visitanos en el foro. http//educadoras.superforos.com Pero sobre todo, anímate a participar. TU APORTACIÓN ES FUNDAMENTAL educadorasdeinfantil@gmail.com
Ver todo mi perfil

domingo, 2 de agosto de 2009

¿MÁS ESTIMULACIÓN? NO, SÓLO SENTIDO COMÚN

En el fantástico blog " Estimulación temprana y desarrollo infantil", del cual somos fervientes seguidoras, hemos encontrado una entrada que nos parece genial. Se trata de un artículo escrito por Elena Garcia, Psicóloga especialista en Neurodesarrollo, INPP Licentiate y Terapeuta Johansen Sound Therapy, cuyo contenido es muy próximo a las teorías de E. Pikler. Nos alegra ver cómo se van generalizando las reorias respecto a la libertad de movimiento. No perdamos más tiempo y procedamos a leer el artículo.

"Los usuarios de este blog estamos acostumbrados a la palabra estimulación, somos conscientes de la importancia que tiene para el desarrollo de un niño el hecho de proporcionar ciertos estímulos, ya sea a nivel sensorial, físico o simplemente tiempo para estar con el bebé. Somos madres (y algún que otro padre) atentos a cualquier innovación metodológica, a nuevos tratamientos, investigaciones, que traten sobre este tema.

El problema es que esta realidad que nos define y en la que nos movemos no tiene nada que ver con la que se suele observar en las calles, en los parques, en las guarderías. A menudo podemos encontrarnos con personas que desatienden sistemáticamente a sus hijos, que entorpecen su desarrollo psicomotor y que presentan comportamientos no apropiados. Y no estoy hablando de familias socioeconómicamente desfavorecidas.

¿Os habéis fijado en cuántos bebés toman su biberón ellos solos en su cuna o en su cochecito? Pero bueno, ¿no habíamos quedado en que el biberón era el sustituto del pecho? La forma tradicional de alimentar a los bebés (ya sea leche materna o artificial) asegura que el niño está en brazos de mamá, recibiendo toda una serie de estímulos:

Táctiles: presión, temperatura, tamaños, texturas.

Visuales: trabaja alternativamente los dos ojos, dependiendo de qué pecho le está alimentando.

Auditivos: los dos oídos también trabajan de forma alternativa en función de la posición del cuerpo, un oído oye el sonido ambiental y el otro está pegado al cuerpo de la madre.

Olfativos: siente el olor de la piel de su madre, de su perfume, etc.

Propiocepción: el niño va percibiendo las distintas partes de su cuerpo a partir de sus experiencias siendo tomado en brazos. Los niños que tienen dificultades de propiocepción suelen relacionarse mal con sus compañeros, ya que no controlan bien su cuerpo.

Equilibrio: aprende la posición de su cuerpo en el espacio, también gracias a la experiencia. Los niños que sistemáticamente son alimentados en su cuna o en el cochecito están perdiendo una importante estimulación sensorial y vestibular completamente necesaria para su desarrollo. Quizás en un futuro no muy lejano tendrán dificultades con la lectura o la escritura o problemas de comportamiento.

Otro error muy común es la utilización generalizada durante todo el día de las hamacas y los cestitos (tipo maxi cosi). El desarrollo motor del bebé tiene sus etapas, la primera consiste en mover libremente brazos y piernas. Cuando vemos a un bebé tumbado sobre su espalda, en su cochecito o en su cuna, tiene un movimiento muy divertido, es como una coreografía. Mueve sus cuatro extremidades a la vez, sin mover el cuerpo. Este movimiento no puede llevarse a cabo si el bebé está encorsetado. Los reflejos primarios tienen que hacer su curso. Por ejemplo, el Reflejo Tónico Asimétrico Cervicalaparece a las 16-18 semanas en útero y debería inhibirse entre los 3 y los 9 meses de vida postnatal. Este reflejo se activa cuando el niño gira su cabeza hacia un lado, entonces el bracito del mismo lado se extiende en posición horizontal, de manera que el niño se encuentra con su mano enfrente de sus ojos. Se desarrolla la primera conexión ojo-mano que será tan importante en su vida. Me pregunto cómo se puede desarrollar e inhibir este reflejo si está el niño metido en un maxi cosi… Además, en este tipo de hamacas, la cabecita suele quedar ladeada, es decir, se está bloqueando de algún modo el flujo sanguíneo y las conexiones nerviosas y musculares entre el cuerpo y la cabeza (o sea el cerebro). Supongo que un osteópata podría explicar esto mucho mejor que yo.

Por otro lado, algunas familias tienen un gran desconocimiento de las necesidades reales de sus hijos de menos de 1 año de edad. No les enseñan libros con ilustraciones porque creen que el niño no entiende. Les dejan durante horas sentados en la hamaca delante de la televisión, viendo películas infantiles o DVDs educativos, porque así están muy quietos. No les dan la oportunidad de arrastrarse ni de gatear. En ciertas ocasiones es comprensible que los bebés tengan que permanecer en la hamaca, la cuna o cualquier otro lugar seguro. Con la incorporación masiva de la mujer al mundo laboral, cuando ésta llega a casa, tiene que hacer también el trabajo doméstico y por supuesto no se puede hacer la cena, poner la lavadora, vigilar los deberes y perseguir a un bebé gateador al mismo tiempo.

Desde las instituciones educativas y la Administración hay una gran preocupación por el alarmante aumento del fracaso escolar. ¿A qué edad hay que empezar a prevenirlo? Normalmente se dedican esfuerzos en la ESO, o en primaria, pero es demasiado tarde. En mi opinión debería empezar la prevención en la unidad de pediatría en la que se ve al bebé por primera vez. Podrían incorporarse profesionales con formación en psicología y neurodesarrollo y así poder complementar la información que se da a las familias en cuanto a las necesidades básicas del recién nacido."

Elena García
Psicóloga especialista en Neurodesarrollo
INPP Licentiate
Terapeuta Johansen Sound Therapy
www.reflejosprimarios.com

Publicado por Rosina Uriarte Estimulación temprana y desarrollo infantil

2 comentarios:

Rosina Uriarte dijo...

Hola Educadoras de Infantil,
me alegra mucho que os gustara este artículo publicado en mi blog y que escribió Elena García. A mí también me pareció genial.
Me ha encantado el vídeo que tenéis en vuestra anterior entrada, me viene ideal para acompañar mi próximo post, así que os lo tomo prestado.
Gracias y saludos.
Enhorabuena por vuestro blog.
Rosina

EDUCADORAS DE INFANTIL dijo...

Por supuesto Rosina, a nosotras también nos encanta tu blog y no es un cumplido, "para muestra un botón".Todo lo que veas aquí está a tu disposición.
Un abrazo y gracias por tus fantásticas aportaciones al maravilloso mundo de la educación infantil.

Publicar un comentario