Benvenida/bienvenido a

Mi foto
EDUCADORAS DE INFANTIL
Estas en el blog de Educadoras de Infantil, aquí podrás conocernos, ver artículos, noticias, anécdotas, opiniones... Si lo que quieres saber sobre recursos, normativas, experiencias pedagogicas... visitanos en www.educadorasdeinfantil.com. Por el contrario, si lo que te interesa es preguntar, opinar, discutir... visitanos en el foro. http//educadoras.superforos.com Pero sobre todo, anímate a participar. TU APORTACIÓN ES FUNDAMENTAL educadorasdeinfantil@gmail.com
Ver todo mi perfil

miércoles, 19 de agosto de 2009

GALICIA: La Xunta unifica todas sus escuelas infantiles y elimina las galescolas

Elisa Álvarez 19/8/2009 (LA VOZ DE GALICIA)

Renovar la cartelería costará 22.000 euros, a los que hay que sumar el coste de la campaña creativa
Una imagen inspirada en el cuento de Carlos Casares «A galiña azul»
será el nuevo logo de las guarderías

Primero fueron guarderías, después escuelas infantiles, pasaron a denominarse posteriormente galescolas y, a partir de ahora, por el momento, serán escolas infantís. La Xunta presentó ayer la nueva imagen de estos centros, que escolarizan a los niños de cero a tres años, y que integrarán la Rede de Escolas Infantís de Galicia.

Con esta presentación desaparece la denominación galescolas, que tanta polémica levantó en su momento cuando fue presentada por el entonces vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, al evocar el término vasco ikastolas. Esta nueva red estará constituida por todas aquellas guarderías que formaban parte del Consorcio Galego do Benestar (85, que eran las que se denominaban galescolas), así como por las de la Xunta, otras 25. Con esta iniciativa, los conselleiros de Educación, Jesús Vázquez, y Traballo e Benestar, Beatriz Mato, insistieron en que se huye del «enfrontamento ideolóxico e do adoutrinamento».

Si el símbolo de las galescolas era una casita sonriente con la bandera gallega en el tejado, la Xunta se ha apresurado a crear otro logo. La empresa Europublic, inspirada en el cuento del escritor ourensano Carlos Casares A galiña azul , fue la encargada de diseñar la nueva identidad de las escuelas infantiles, una gallina azul y blanca con un enorme lápiz bajo el brazo. El gerente del consorcio, Roberto Rodríguez, insistió en los valores que transmite este cuento, escrito para una niña que vive fuera de Galicia con el objetivo de que no pierda sus raíces. La propia historia y su moraleja aluden a la unión y a la solidaridad para conseguir que las autoridades no se lleven a esa gallina azul que pone huevos de colores.

La nueva identidad de las escuelas estará tanto en la cartelería como en el material de los centros (edredones, mochilas, mandilones, baberos o bolsas de merienda). Beatriz Mato aseguró que se utilizará el stock existente para no desperdiciar este material, pero lo que sí se sustituirá inmediatamente será la cartelería, lo que supondrá un coste de 22.000 euros, sin IVA.

Desde la Xunta aseguran que este cambio no está motivado solo por la nueva imagen, sino que ya debía modificarse al cambiar el departamento de Vicepresidencia por Traballo e Benestar. Los 110 centros, que escolarizan a más de 6.100 niños, tendrán nuevo logo a principios de curso, y está prevista la apertura de otras trece guarderías en el próximo año.

Actualmente Galicia cuenta con 477 escuelas infantiles, de las que 212 son públicas (110 de la Xunta y 102 de concellos). Hay además 60 centros de titularidad de entidades de iniciativa social, financiadas por el Gobierno gallego. Sumando todas estas plazas y aquellas que cuentan con el llamado cheque infantil para los padres, el número de plazas asciende a 15.000, lo que implica más del 25% de la población de cero a tres años. Las recomendaciones europeas son alcanzar el 30%.

En estos momentos las escuelas infantiles dependen de Benestar, pero el objetivo de este Gobierno es que pasen a Educación. El traspaso, sin embargo, es un proceso complicado que, según Beatriz Mato, no llevará meses, sino más tiempo.

La polémica no ha tardado en llegar, e Independientes de Lemos denunciaron ayer que en la Oficina Española de Patentes y Marcas la Xunta no aparece como titular ni de A galiña azul (que figura a nombre de los herederos de Carlos Casares), ni del logo A galiña azul rede de escolas infantís de Galicia (a nombre de una empresa privada). Desde Benestar explicaron ayer que la cesión ya se había recogido en el propio contrato, por lo que no habrá problemas de titularidad, mientras que los herederos de Casares registraron el título del cuento, pero haciendo una cesión totalmente gratuita a la Xunta para su uso.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Aún no estando al tanto de la legislación gallega en cuestión de Escuelas infantiles, no dejo de percibir cierta resistencia, por parte del periodista , a denominar ESCUELAS lo que la Xunta, así considera.
Con el logo elegido no quiero ni meterme,Desconozco el cuento que lo ha inspirado. No obstante me pregunto: ¿tienen logo el resto de etapas y ciclos de la educación pública gallega? De no ser así, creo que el logo sobra y que el gasto generado para crearlo,comprarlo y/o mantenerlo, se podía invertir en formación de los educadores/as. ampliación de plantillas... cualquier otra cosa que vaya en pro de la educación y atención cualificada de los niños y niñas, y no de una imagen de marca.

Anónimo dijo...

Para cuando todas las escuelas tendran parejas educativas ? que pasa con las municipales y las privadas porque esa discriminación, esos niños no tienen derecho a la misma atención?

Publicar un comentario