Benvenida/bienvenido a

Mi foto
EDUCADORAS DE INFANTIL
Estas en el blog de Educadoras de Infantil, aquí podrás conocernos, ver artículos, noticias, anécdotas, opiniones... Si lo que quieres saber sobre recursos, normativas, experiencias pedagogicas... visitanos en www.educadorasdeinfantil.com. Por el contrario, si lo que te interesa es preguntar, opinar, discutir... visitanos en el foro. http//educadoras.superforos.com Pero sobre todo, anímate a participar. TU APORTACIÓN ES FUNDAMENTAL educadorasdeinfantil@gmail.com
Ver todo mi perfil

domingo, 6 de septiembre de 2009

PERIODO DE ADAPTACIÓN: 21 PREGUNTAS EN TORNO A ÉL


PERIODO DE ADAPTACIÓN A LA ESCUELA INFANTIL

Lolita Terol es psicopedagoga, mediadora familiar y escolar, perteneciente al Centro Andares, técnico de formación online, diseñadora de materiales didácticos y un largo etc. El día 3 de septiembre a las 18.00 horas realizó un chat para diarioinformacion.com en el que se dedicó a responder preguntas, mayoritariamente de padres y madres, entorno al periodo de adaptación. Recomendamos sinceramente su lectura. Su planteamiento claro, sereno y experto, creemos que puede ser de mucha ayuda a las familias para superar este "trago".

Y sobre todo ayuda a empatizar a las educadoras con las inquietudes de las familias, y a las familias con los criterios profesionales de las educadoras.



1. ¿Qué podemos hacer si nuestro hijo no se adapta al mismo ritmo que el resto de los niños?

Hola! Pues, te diría que respetar su ritmo. El periodo de adaptación es eso: un periodo... porque hay niños y niñas que se adaptan antes que otros... Lo importante es que cada familia se centre en su propio hijo/a, y evitemos comparar con los demás. Es importante estar coordinados con los profesionales del centro educativo en el que hemos escolarizado a nuestro hijo/a; para seguir pautas coherentes. Gracias!

2. Querida Lolita. Mi hija comienza mañana el periodo de 1 hora y mdia, lunes y martes... sin embargo, los dos años que ha estado en guarderia me han recomendado que desde el principio la deje todo el tiempo posible...que es lo que voy a hacer con la pequeña de 18 meses; qué opcion es la mejor, porque dejandola todo el dia desde el 1º momento solo tuvo los lloros de los primeros dias. luego encantada. gracias

Hola! Cada centro educativo tiene su planificación y protocolos respecto al periodo de adaptación. Como he comentado antes, es importante desde casa seguir las pautas de los profesionales del cole o escuela infantil. Y más importante aún, vivirlo con tranquilidad y confianza (los adultos, me refiero). Todos los niños y niñas pequeños cuando empiezan el nuevo curso, o se escolarizan por primera vez, necesitan un tiempo para habituarse al lugar (cole; aula), a las/los maestros y a los compañeritos/as. Y si los papás y mamás (y cuidadores) lo vivimos con tranquilidad y confianza (a la hora de despedirnos de nuestro hijo/a en la puerta del cole; y a la hora de recogerle) los pequeños/as los vivirán más positivamente y favoreceremos un periodo de adaptación más "cómodo". Sobre todo es especialmente importante cuando es la primera vez que el niño/a sale del "ámbito familiar". CONCLUSIÓN: dejarla todo el día o sólo unas horas depende de la organización del centro y de vuestra necesidad como familia. Pero ambas opciones son "adecuadas". No hay una mejor que otra. Aunque si es posible elegir: yo soy partidaria de ir "poco a poco" y con mucho AMOR Y PACIENCIA.

3. Hola Lolita, ¿Hay suficiente personal especializado en las escuelas infantiles?

¿Especializado en qué? no me queda clara tu pregunta: te invito a matizarla... en cualquier caso, por si ya no estás conectado/a, te comento que desde mi punto de vista, cada escuela infantil procura tener un buen equipo de profesionales. Es cierto que, como en todos los sectores, siempre es recomendable que los profesionales se reciclen y participen en cursos de formación continua especializada. Gracias!

4. Aconseja ¿que es mejor, llevarlo ya desde el primer día en horario completo...o empezar unas horitas al día...? Un saludo

Recomiendo INCORPORACION PROGRESIVA: llevar al niño/a al principio sólo algunas horas y poco a poco ir incrementando el horario (siempre respetando las pautas del centro escolar, por supuesto). Cada niño y niña, como hemos dicho necesita un tiempo para adaptarse a la "nueva aventura". También recomiendo EVITAR LAS PRISAS por las mañanas (organizarnos para ir con tiempo y no dejar a nuestro hijo "como si fuera un paquete" porque llegamos tarde a algún sitio). Aunque parezca que nuestro hijo/a "no se entera", sí se entera: nuestros hijos son ESPONJAS EMOCIONALES: captan perfectamente cómo nos sentimos los padres en cada momento y nuestras actitudes. Gracias!

5. Que le resulta al niño mas difícil a la hora de adaptarse....¿ a la separación de la madre?,¿ al entorno nuevo? ¿ estar junto a otros niños? ¿la comida?...¿el horario? Muchas gracias

Pues depende de cada niño o niña, pero por regla general, te diría que la separación de la mamá/papá/adulto de referencia (abuela, etc.) Hay niños que una vez pasado el momento de la "despedida" en la puerta (con llantos, abrazos fuertes, frases desgarradoras...), entran en el aula, y están "tan felices"... este es el caso de "adaptación rápida"... poco a poco irá superando el "miedo a que no vuelva mamá/papá" al ver que cada día, vuelven a recogerle. Hay otros niños que una vez dentro del aula, siguen llorando. También es normal... durante el llamado "periodo de adaptación". Una vez que la mayoría de los niños están adaptados a la escuela infantil, si queda algún caso "especial" de niño o niña "sin adaptar"... es la señal que indica a los profesionales que hay que "estar atentos". Puede ser, simplemente, que este niño/a necesita un poco más de tiempo, y ya está! O puede ser que necesitemos investigar qué pasa en casa, si ha habido algún cambio reciente en la dinámica familiar, cambio de casa, separación de los padres, ha nacido un hermanito, etc... Esa es la labor de los profesionales de los centros educativos: estar "atentos/as" a las señales que nos transmiten los niños y niñas... Estáis en buenas manos. Los centros educativos tienen mucha experiencia en este asunto. Gracias!

6. Mi hija tiene 15 meses. Empieza mañana la guardería,y la hemos matriculado a comedor. Nos aconsejan desde la misma que la dejemos desde el priemr día a comer, pero que vayamos a por ella a la 13:30, que es la hora que ya han comido y dormido la siesta ( en horario normal salen a las 17). ¿ crees que es aconsejable esta rutina al principo para que se adapten poco a poco a la escuela?y ¿ durante cuanto tiempo?. GRACIAS.

Como he comentado antes, te recomiendo que te dejes guiar por las profesionales del centro escolar que habéis elegido para vuestra hija. Me parece acertada la pauta de incorporación progresiva que proponen; que incluso podría ser más progresiva todavía (no dejarla a comer al principio)... Esa decisión depende de ti y vuestras necesidades como familia. Si dispones de tiempo para organizarte, puedes llevarla sin dejarla al comedor, durante 2 semanas, luego la incorporas al comedor y la recoges a la hora que te han dicho (las 13:30 después de comer+siesta) durante otras 2 semanas, y según como veas que va adaptándose tu hija, ya la dejas hasta las 17h. Todo esto depende de si tenéis tiempo para hacerlo así de progresivo. Y recuerda: tomes la decisión que tomes, ten presente que ha sido una decisión meditada y pensando en el bienestar de toda la familia. Así que: SIENTE SEGURIDAD Y TRANQUILIDAD. Nada de remordimientos, dudas (¿estaré haciendo lo correcto?) SÍ, ESTÁS HACIENDO LO CORRECTO. (es lo que tenéis que pensar y sentir una vez tomada la decisión). Gracias! y ánimo!!

7. Cuando hablamos de escuela infantil ¿es de 0 a 3 años...o de 3 en adelante?....

La educación infantil tiene dos ciclos: 1er ciclo: de 0 a 3 años, y 2º ciclo: 3 a 6 años. Al hablar del periodo de adaptación a la escuela infantil nos referimos a cualquiera de estas edades. Hay familias que matriculan a sus hijos en escuelas infantiles (que trabajan de 0 a 3 años algunas, y otras de 0 a 6 años). Y otras familias, matriculan directamente a sus hijos en centros educativos que empiezan con grupos de infantil de 3 años. En cualquier caso, tanto un niño de 4 meses en adelante, como un niño de 3 años va a tener un proceso de adaptación. Recomendamos escolarizar al niño bien antes de los 8 o 9 meses de edad, o bien pasados los 18 meses. Porque justo en esa franja de edad (entre los 8-9 meses y los 18 meses) se produce la etapa "separación de mamá" (o adulto de referencia con el que el bebé ha desarrollado el vínculo afectivo más fuerte, desde su nacimiento). Y, por tanto, en esa franja de edad es más "duro" para el niño la separación. Pero en cualquier caso, cada familia tiene sus circunstancias, y hay que tomar decisiones. Si no hay más remedio que llevar al niño a la escuela infantil entre los 8 y los 18 meses, lo haremos con CONFIANZA, SEGURIDAD Y TRANQUILIDAD de estar tomando la decisión más acertada. Como he dicho antes: una ACTITUD POSITIVA DE LOS PADRES DURANTE EL PERIODO DE ADAPTACIÓN ES FUNDAMENTAL. Gracias!

8. Buenas tardes Lolita, soy Joaquín de www.loquelegustaamishijas.com (Recursos Educativos) , antes que nada quería darte la enhorabuena por tu trabajo, soy un ferviente seguidor de tus aportaciones a este chat y de la filosofía de trabajo del Centro Andares que diriges.En esta ocasión quería preguntarte si considerarías oportuno que las escuelas infantiles programaran actividades para que los papás y mamás que pudieran asistir participaran junto con l@s educador@s en juegos, canciones, ...que facilitaran la adaptación a esta nueva situación. Gracias anticipadas por tu respuesta y recibe un saludo.

Hola Joaquín, muchas gracias por tus amables palabras, y enhorabuena también a ti por tu blog y el trabajo de difusión que realizas de asuntos importantes para familias y profesionales. Respondiendo a tu pregunta: la propuesta que haces es MÁGICA E IDEAL. De hecho me consta que hay alguna escuela infantil donde el periodo de adaptación es "especial" (no puedo hacer "publicidad" de unas u otras escuelas en este espacio). PERO también debemos tener en cuenta que la gran mayoría de la población tiene una gran FALTA DE TIEMPO; y les viene más cómodo hacer la adaptación "a lo tradicional" (dejando al niño en la puerta). Como creo que cada familia tiene sus necesidades, pues lo importante es que haya centros que trabajen de forma diferente y que cada familia elija cuál le gusta más. Esa es mi opinión. Y, en ese sentido, estaría bien fomentar escuelas infantiles que potencien una mayor presencia y partipación activa en el proceso eduativo de sus hijos. (Y no sólo en la etapa infantil, sino que lo extrapolaría a todos los centros educativos... pero éste sería otro debate... que podemos plantear cuando quieras!) un abrazo!

9. Tengo una hija de 15 meses a la que ya sólo le ponemos desde hace unos 6 meses el chupete para dormir. ¿ cuando sería aconsejable quitárselo? pues empieza la guardería mañana mismo y lo llevaremos para que duerma la siesta con él. GRACIAS.

Gracias por tu pregunta. El tema del chupete es "complejo", en el sentido de que hay muchas y variadas opiniones profesionales al respecto. Te cuento cuál es la mía. El chupete es el "consuelo" del bebé ante situaciones "estresantes" o de cambio... Y siempre recomiendo que retirar el chupete sea "el último paso" dentro del proceso de "independencia" (pasar al niño de la cuna a la cama, quitar el pañal, etc.).. aunque también te digo que lo ideal es que a los 2 años (aproximadamente) ya hayamos retirado completamente el chupete, o utilizarlo de manera muy puntual; para prevenir malformaciones del paladar, dientes, etc. Depende de cada caso y cada niño. De todas formas, por lo que comentas, ya sólo lo utiliza para dormir. No tengas prisa, y te recomiendo "escuchar" a tu hija y observarla en casa... ella te dará la pista para saber cuándo ya no lo necesita. animo!!

10. Es cierto que no dejan entrar en infantil, si el niño no controla, los esfinteres? Gracias

Depende de los centros educativos. La ley dice que en los centros públicos, para poder escolarizar a un niño/a de 3 años, ya debe controlar esfínteres. En cualquier caso, si tu hijo/a está en esta situación, te recomiendo que acudas al centro escolar para hablar tu caso y ver si pueden darte algún tipo de apoyo, pautas, etc. (RECOMIENDO REIVINDICAR, HABLAR, SOLICITAR,... COMUNICAROS CON LOS CENTROS PARA PODER AVANZAR Y MEJORAR LAS CONDICIONES DE INFANTIL EN LAS AULAS PÚBLICAS) El motivo de esta "ley" es delimitar las funciones de las maestras y maestros de infantil. Oiréis la frase "no estoy aquí para cambiar pañales, sino para enseñar". Y es cierto, lo que es necesario es que haya personal de apoyo para acompañar a los niños de 3 años que por diferentes motivos no controlan aún esfínteres. Es un asunto pendiente de la Administración (como muchos otros) .En fin, paciencia y movimiento... para lograr cambios! HAY QUE RESPETAR LAS LEYES, PERO PROPONER LOS CAMBIOS QUE CONSIDEREMOS NECESARIOS PARA MEJORAR LA EDUCACIÓN PÚBLICA DE NUESTROS HIJOS/AS. ACATAR Y CALLAR NO ES LA SOLUCIÓN. ACATAR Y MOVERSE SÍ. Animo!

11. Un consejo a los padres superprotecionistas?

Vaya! pues... QUE TENGAN CONFIANZA (en sí mismos, en sus decisiones, en las capacidades de sus hijos/as...) Es necesario "levantar el ala" y dejar salir a los polluelos cuando llega el momento: AMAR PARA DEJAR CRECER... ¿te sirve? :)

12. Mi hija tiene 15 meses es la unica que no anda en la clase. En la "guarde" me dicen que no me preocupe. Tienes algun consejo o simplemente lo dejo pasar. Gracias

Bueno... necesitaría saber más detalles sobre el desarrollo de tu hija para poder darte algún consejo. Si te apetece, puedes venir a una sesión de juego para bebés y papás de ANDARES (la primera sesión es gratuita) y así la veo y te puedo comentar algo más. Lamento no poder ayudarte por escrito y sin verla (www.centroandares.com) Está dentro de "lo normal" que a los 15 meses un niño o niña aún no ande, pero hay que ver si está en vías de hacerlo, y ver cómo se está desarrollando a otros niveles... En cualquier caso, comentar que es importante la pregunta que has hecho. Es cierto que cada niño tiene su ritmo, pero para los profesionales debe ser una "señal" cuando un niño/a no acompaña al grupo y está "estancado" en alguna faceta de su desarrollo (después de darle un tiempo de margen prudencial de algunos meses) y se debe consultar con especialistas. La labor preventiva en el desarrollo infantil es fundamental para acompañar adecuadamente a los niños y niñas en su crecimiento y desarrollo. Gracias!

13. Como dirian nuestros abuelos esto del periodo de adaptación es cosa de niños pijos. Antes esto no existía porque ahora si?

Bueno... ¿de cuántos años atrás me hablas? ANTES... -Los niños se escolarizaban más tarde (hace 30 años, la escolarización pública era habitualmente a los 6 años, aunque también había escuelas infantiles privadas de 3 a 6 años) -Al ser más mayores, los niños están "más maduros" y "se lo pide el cuerpo". Y de todas formas, incluso a los 3 años, o a los 6 años, los niños "de antes" que salían del ambito familiar a otro contexto social (la escuela), necesitaban también un tiempo para adaptarse... otra cosa es que desde los centros escolares estuviera contemplada esa necesidad del desarrollo del niño. Aunque pueda sonar "anticuado", desde ANDARES recomendamos que el niño esté en el entorno familiar hasta los 3 años; y si no es posible, pues hasta los 18 meses (por la etapa de separación que he comentado antes). Sé que esta propuesta es incompatible con el ritmo de vida que llevamos actualmente, por eso existe la educación infantil de 0 a 3 años. Y no digo que de 0 a 3 años se deje al niño/a "aparcado" en casa. Reivindico la importancia de la estimulación del niño de 0 a 3 años. Estimulación adecuada (no sobreestimulación). Estimulación en compañía de papá y mamá... CONCLUSION, respondiendo a tu pregunta: antes los niños estaban "más preparados/más maduros" (al ser más mayores) a la hora de empezar el cole; aunque también necesitaban un tiempo de adaptación al salir del ámbito familiar.

14. ¿Necesitan los padres más periodo de adaptación que los propios niñños?

Pues en cierta forma sí. No diría que más, pero sí afirmo que es un proceso "familiar". Todos los implicados deben adaptarse al cambio. No es fácil para una madre o padre "soltar" a su bebé o su hijo/a y dejarlo al cuidado de otras personas. Digo que no es fácil, atención! PERO debemos ser POSITIVOS. La forma en que nuestros hijos viven los cambios (sean cuales sean) en su vida, depende casi en un 90% (por decir algo) de la actitud de los padres. Si papá y mamá están tranquilos, felices y transmiten confianza al niño, éste tendrá una adaptación al cambio más "fácil" (ojo! seguramente llorará, pero será más fácil de superar). importante ACTITUD POSITIVA (ACTUAR CON SEGURIDAD, SIN DUDAR Y SIN CULPABILIDAD): ***** EVITAR: Decir al niño "no llores, no pasa nada; ya verás lo bien que lo vas a pasar" y luego sentirser fatal y culpabilizarse. ***** EVITAR, al despedirte, EL CHANTAJE AFECTIVO ("no llores, que mamá se va triste") ***** EVITAR, al despedirte, LA MENTIRA ("no llores, que mamá viene ahora mismo") ***** EVITAR, al recogerle, frases como "ay, pobrecito! que le hemos dejado solo", "¿Qué te han hecho?". **** INTENTAR: llevarle y recogerle personalmente, al menos durante el periodo de adaptación, y en la medida de vuestras posibilidades (le daréis seguridad, y se acostumbrará antes al cambio) **** INTENTAR: Dedicar tiempo de juego en casa, al salir de la escuela infantil. Es bueno compartir tiempo de juego con nuestro hijo, para que descubra que lo que hace en el centro escolar no es tan distinto de lo que hace en casa. **** INTENTAR: Tener CONTINUIDAD. Infórmate en el centro escolar sobre las actividades que van realizando: fichas, canciones, ... para entender y potenciar las adquisiciones de tu hijo. **** INTENTAR: consultar dudas y COORDINARTE con la ESCUELA INFANTIL (retirada del chupete, del pañal, aspectos de su desarrollo...) Y muy importante: ENTENDER LOS SENTIMIENTOS DE TU HIJO/A. Tiene derecho a llorar, a estar triste. Lo que tenemos que "trabajarnos" los padres es "qué sentimos cuando nuestro hijo llora"... respira hondo... y relájate.. en lugar de mandarle callar (imagina que tú vas a contarle a un amigo que estás triste y te mandara callar ¿cómo te sentirías?)... ANIMO!!

15. Existe algún libro especializado en esta materia. Muchas gracias.

Para padres y profesionales existen libros sobre educación, que incluyen algún capítulo específico sobre este tema. Desconozco si existe un libro para adultos dedicado exclusivamente a este asunto. Para leer con los niños y ayudarles en esta etapa sí existen varios títulos: puedes encontrar el listado en la web www.cucurrucu.com/libros-para-el-periodo-de-adaptacion Gracias.

16. Afectará la gripe A al periodo de Adaptacion?

Bueno, pues afectará según como cada uno quiera que le afecte. Me explico: Desde los centros educativos creo que es importante tomar las medidas básicas de prevención relacionadas con la higiene (como lavarse las educadoras las manos antes de atender a cada niño, extremar las medidas higiénicas con los juguetes que se chupan y se comparten entre los niños, lavar las manos a los niños más mayores con mayor frecuencia).. Pero si te das cuenta, todas estas medidas suelen tenerse en cuenta siempre en las escuelas infantiles, para prevenir el contagio de cualquier virus. Aunque se trata de ser más rigurosos, si en algun caso antes se era medianamente flexible. De todas formas, creo que es importante QUE NO CUNDA EL PÁNICO y que sigamos realizando nuestras actividades con normalidad, sin obsesionarnos con la gripe A, ni cualquier gripe o enfermedad. Soy de la opinión de que los pensamientos tienen mucho poder, y si estamos todo el día pensando en que corremos el peligro de ponernos enfermos, sin querer, conseguiremos tener algunos síntomas (bien reales, porque nuestro sistema inmunológico se debilite, o bien imaginarios)... En fin, consejo general para una población "sana": TRANQUILIDAD Y BUENA HIGIENE. Si se trata de algún niño o niña con alguna patología determinada, o con el sistema inmunológico débil, etc. (POBLACIÓN DE RIESGO) pues ahí recomiendo consultar con el pediatra.

17. Me preocupa como aceptará la comida distinta completamente a lo que toma en casa...aunque me anima pensar que incluso puede ser divertido y como un juego mas, comer con sus compañeritos ¿suele ser difícil la adaptación y que coman?" gracias por la respuesta

El mundo de las comidas en "el cole" suele ser bastante positivo; aunque depende de la edad. En general, se acostumbran a comer de todo y cuando toca. Pero luego hay casos "especiales". Es importante, como he comentado en otras preguntas, la coordinación con el centro educativo, para trabajar juntos en la misma línea y acompañar como un equipo a tu hijo en su desarrollo. (por ejemplo: si en el cole ya están con la introducción de sólidos, pues desde casa acompañaremos esta decisión y continuaremos el trabajo iniciado en el cole y le daremos sólidos también...) Ocurre a veces que las educadoras en la escuela se sienten "boicoteadas" por las familias por no seguir los avances que el niño logró en la escuela infantil. Y tienen razón. Es importante ser coherentes y trabajar en equipo: familia y escuela. Siempre pensando en el bienestar del niño. Y ES IMPORTANTE tener en cuenta qué come el niño en el cole, para hacer las cenas en casa variadas y que la dieta global sea equilibrada. (Por ejemplo, si en el cole comió hoy pasta, en la cena le daremos otra cosa). Gracias!

18. Mi hija empieza el día 21 por primera vez la escuela. Tiene tres añitos, y todavía no le hemos podido solucionar el problema de controlar el esfinter a la hora de defecar (si controla la orina) y nos ha dicho la profesora que debemos conseguirlo. La intentamos incentivar de todas las maneras y no hay forma al final se hace encima y estamos preocupados porque no sabemos esto como va a repercutir en el día a día de la escuela. No se si hay algún método infalible para solucionarlo, lo hemos intentado todo ¿Como crees que puede influir respecto al entorno con los otros niños?

Como comenté en el chat sobre control de esfínteres, los niños pueden llegar a utilizan "la caca" para manipular el entorno. "Retienen" o "sueltan" para llamar la atención, conseguir la presencia de papá o mamá cuando ellos quieren, etc. Sería conveniente saber cómo ha sido su proceso de control de esfínteres para poder daros pistas más acertadas. Y saber también si en estos momentos ha habido algún cambio importante en su vida (ha nacido hermanito, cambio de domicilio...) En primer lugar, desde luego, hay que descartar (con el pediatra) si hay algún grado de estreñimiento. Una vez descartado esto, se trata de darle un toque de "naturalidad" (no preocuparos en exceso cuando ocurre un "accidente" y se lo hace encima). Así iremos "quitandole" importancia al "evento" y ella no podrá utilizarlo como "herramienta" para teneros pendientes de ella... pero no quiero arriesgarme a daros pautas mucho más detalladas sin tener más información... Si necesitáis más apoyo: escribidme un mail con más detalles y vamos hablando... lterol@centroandares.com Y respecto al cole: si cuando empiece aún no controla, pues necesitaréis contratar a una persona que se encarga de "cambiar" a los niños (desgraciadamente, este rol no está contemplado por la administración pública, y hay que pagar a una persona para que haga estas labores; aunque depende de cada centro educativo, pregunta en el tuyo). GRACIAS y ánimo!

19. Hola! mi pregunta es sobre el chupete...No es que lo lleve todo el día pero hay momentos en que lo necesita y creo que allí también sobre todo si le hacen dormir la siesta...Tiene dos años.

De momento, por el proceso de cambio, déjale el chupete, le consolará cuando necesite. Luego, poco a poco, habla con las educadoras y de forma conjunta tomad la decisión para la retirada definitiva. No tengas prisa, pero eso sí, a esta edad: que el uso sea muy limitado, para evitar malformaciones en paladar y dientes. Gracias

20. Como actuar si otros niños le pegan...o si pega a otros niños? gracias

Antes de nada, aclarar que es normal que los niños cuando empiezan a socializarse de forma más activa, entre los 2 y los 5 años, peguen. No porque sean "malos"... están aprendiendo a relacionarse con los demás, y se dejan llevar por sus impulsos, y también prueban hasta dónde pueden llegar. Por eso es fundamental la labor de los adultos (padres y maestras/os): es lo que llamamos inteligencia emocional y soclal. aprender a relacionarnos con los demás de forma constructiva, y desde el respeto. Y el primer paso, es ser su modelo, día a día (más que darles grandes explicaciones). En ANDARES utilizamos la frase "no me gusta que..." Cuando le pegan a tu hijo, te acercas al lugar del conflicto, y le dices al niño/a que le agredió "A Pabio no le gusta que le peguen" (digamos que pones en boca de tu hijo esa frase, hablas por él, para enseñarle cómo reaccionar en esas situaciones). Y volverá a ocurrir lo mismo una y otra vez... y tú volverás a actuar así una y otra vez. Así estarás enseñándole que es importante poner el límite del respeto. (si te das cuenta estamos poniendo aquí los cimientos para prevenir la violencia a todos los niveles: el respeto hacia uno mismo y hacia los demás) Aprender a expresar lo que a uno le gusta y lo que no le gusta, en su interacción con los demás. Y, por supuesto, en el caso contrario, es igual: si es tu hijo quien pega a otro niño/a. Te acercas igual y le dices a tu hijo: "Al nene no le gusta que le peguen", y si vuelve a pegarle (es lo habitual), se lo vuelves a decir, las veces que haga falta. Y le pides disculpas al niño agredido (para que tu hijo vea que hay que disculparse). Le dices a tu hijo: vamos a pedirle perdón al nene: "perdona". (pero sin insistir a tu hijo hasta que pronuncie esa palabra, porque iniciarías un nuevo conflicto; lo hacéis juntos, y le vas enseñando a hacerlo, poco a poco, día a día) Si eres constante con este "método del respeto" y se lo muestras a los demás adultos con los que tu hijo pasa bastante tiempo, veréis resultados positivos y tu hijo irá creciendo siendo una persona empática, que tiene en cuenta los sentimientos de los demás, y que sabe respetarse a sí mismo y a los demás: será una gran persona. Y tú, te ahorraras muchos sofocos y enfados innecesarios. Y, por supuesto, el primer paso es que los padres retiremos el "pegar" de nuestra "caja de herramientas educativa"... porque si un padre o madre pega a su hijo, no tiene luego autoridad moral para pedirle que él no lo haga. Somos su modelo día a día. Animo!

21. Hola Lolita; Somos los padres de un niño que cumple 3 años este mes. Va empezar a ir a la escuela infantil, pero aunque lo entiende todo, y dice palabras sueltas, no compone frases. tenemos unas preguntas: ¿Es normal que todavía no hable y si es bueno que se integre en un grupo de niños de 3 a 6 años?. La otra pregunta; ¿es conveniente llevarlo a la escuela infantil o es mejor espera a ver cómo evoluciona la gripe A?

Respecto a la pregunta del lenguaje: el estar con otros niños y en el contexto educativo va a estimular enormemente el desarrollo de su lenguaje. Es importante ver si avanza. Si véis que pasado el primer trimestre vuestro hijo sigue "estancado" y no ha avanzado lo más mínimo en el desarrollo del lenguaje, os recomiendo hablar con los profesionales de vuestro centro escolar y también podéis volver a consultarnos si lo necesitáis. ANIMO. Y respecto a la gripe A, ya comenté antes que recomiendo BUENA HIGIENE Y TRANQUILIDAD, siempre que vuestro hijo tenga una "salud normal" (si tiene alguna patología grave, hablalo con su pediatra). Recomiendo vida normal. Gracias.

22. La mía tiene casi 15 meses. Lleva perfecto los horarios de comida y sueño. Demanda atención constante, como mucho juega por espacio de 15 minutos sola. Hasta los dibujos los quiere ver estando alguno de nosotros. Creo que estamos mimándola. ¿Cuando debemos de cortar?. Gracias

Es una buena pregunta... A ver... ¿cómo te sientes tú ante las llamadas de atención de tu hija? En el momento que una madre/padre vive la relación con su hijo como una exigencia y se siente "manipulado" hay que hacer cambios... Es importante que tú misma cubras tus propias necesidades y que cuando atiendas a tu hija lo hagas con amor. Por eso, quizás habrá momentos en los que puedas atender enseguida a tu hija, y otros momentos en los que ella tendrá que aprender a esperar. Por ejemplo, si estás en el baño (depilándote, duchándote o haciendo lo que tú quieras, en un momento "tuyo") y tu hija "te llama", le puedes decir que "mamá está en el baño y luego irás a jugar con ella". Las mamás (y los papás también) debemos aprender a respetar nuestro espacio personal, para luego estar "bien" para poder atender a nuestro hijos. Gracias! y ánimo!


Muchas gracias por vuestras interesantes preguntas! Mucho ánimo con el periodo de adaptación! y tranquilidad con la gripe A! Para cualquier otra consulta, podéis contactar en www.centroandares.com. Saludos!Lolita.







3 comentarios:

Pepa dijo...

Me ha gustado el tono de las preguntas y respuestas en general. Quizás tendría algún reparo a la pregunta que habla sobre el control de esfinteres y la respuesta sobre su obligatoriedad. No es cierto que las leyes marquen la obligatoriedad del control de esfinteres a los tres años. Y los maestros/as deben considerar al niño/a como una unidad, sin despreciar su cuerpo ni dejarlo al "personal de apoyo" para su limpieza. Las maestras de apoyo non están para eso, sino para tratar la diversidad y "apoyar" la marcha cotidiana de los grupos de 3, 4 y 5 años(pequeños proyectos, talleres...). ¡Mucha confusión en este tema! No obstante, gracias Lolita, por algunos de tus consejos tan tranquilizadores y llenos de sentido común.

Mercedes dijo...

Me ha parecido entender que en un colegio se "sugería, exigía " a los padres conseguir el total control de esfínteres antes del día 21. Esto me ha hecho preguntarme si será necesario empezar a educar a los educadores que trabajan en ese y otros centros similares, en los conocimientos más esenciales de la profesión:los niños no vienen de serie, no son iguales, necesitan y merecen atención individualizada,el control de esfínteres es un logro del niño/a no de los padres...
Puestos a pedir, me gustaría que fuera obligatorio, para todos los /as profesionales de educación infantil trabajar en toda la etapa. Así los que sólo trabajan en el segundo ciclo, tendrían la experiencia vital de saber del desarrollo real de sus alumnos.

Anónimo dijo...

Hay respuestas muy subjetivas y que al parecer tocan resentimientos propios. los padres son los primeros en atrofiar el debido proceso del control de esfinteres en los hijos, cometen errores que exceden los limites, castigan, amenazan o super premian, y en el peor de los casos madres que limpian la cola de sus hijos de 5 años como una autocompensaciòn inconciente. el control de esfinteres es una exigencia social que el niño poco a poco debe ir apropiando ya que de otra manera no està preparado para ampliar su circulo social. a demas con tantos paidofilicos es mejor prevenir y reducir riesgos en relacion a la integridad de nuestros hijos, si alos tres años no controla adecuadamente, visite un medico o revìsese como se està relacionando con èl. Ademas los niños de ver a otros niños haciendolo solo tambien los imitan, en ocasiones aprenden mas facil en el Jardìn que unos padres sobre protectores o psicoticos.

Publicar un comentario