Benvenida/bienvenido a

Mi foto
EDUCADORAS DE INFANTIL
Estas en el blog de Educadoras de Infantil, aquí podrás conocernos, ver artículos, noticias, anécdotas, opiniones... Si lo que quieres saber sobre recursos, normativas, experiencias pedagogicas... visitanos en www.educadorasdeinfantil.com. Por el contrario, si lo que te interesa es preguntar, opinar, discutir... visitanos en el foro. http//educadoras.superforos.com Pero sobre todo, anímate a participar. TU APORTACIÓN ES FUNDAMENTAL educadorasdeinfantil@gmail.com
Ver todo mi perfil

jueves, 17 de septiembre de 2009

CARTA DESDE LA pLATAFORMA 0-6 DE MADRID

Hola a todas y todos, hace ya unos días nos llegó una petición desde la plataforma 0-6 de Madrid, para que hicieramos pública una carta. El principio de curso y un error en nuestra coordinación ha hecho que se nos retrasara la tarea. Por ello os pedimos disculpas a todas/os, especialmente a Alicia, Mercedes y Pepa, junto con un abrazo. No pararemos de agradecer el trabajo que están realizando estas tres maravillosas personas, por la Educación Infantil.
Y sin mas dilaciones, procedemos a publicar su carta:

Queridas compañeras:
En Madrid estamos exhaustas después de los dos años que llevamos luchando (manifestaciones, huelgas, concentraciones, encierros, …) por la Educación Infantil. Hemos empeorado terriblemente, especialmente en el primer ciclo en el que se ha destruido.
Necesitamos el verano para reponer fuerzas porque no podemos consentir que nos quemen. Esta es una lucha larga y nada que no pase por la unidad de todo el Estado podrá salir adelante porque ninguna Administración (exceptuando la Balear y porque en ella se encuentran personas como Viçens Arnaiz al que le han dado la posibilidad de organizar, aunque también le impongan a veces limitaciones) se interesa por la educación infantil. No hay más que ver el acuerdo del Consejo de Ministros del 17 de julio, rebajando aún más las exigencias de formación para los profesionales. Ni PP ni PSOE se interesan lo más mínimo por la Educación Infantil. Y es que “obras son amores y no solo declaraciones estériles”.
En Castilla León han llevado un primer semestre de infarto también, luchando porque no les privaticen las Escuelas con las transferencias que han aprobado para los Ayuntamientos. En Andalucía y en Castilla La Mancha también ha habido movilizaciones. Y ¿Quién se entera?. Todos son esfuerzos parcelados, como lo está la propia educación infantil porque tampoco en el segundo ciclo se puede hacer mucho con los currículos alejados de los intereses y necesidades infantiles y con ratios inasumibles en la mayoría de los territorios.
Esta será una lucha larga, pero hay que extenderla y tomar conciencia de la necesidad de que descubramos que somos un colectivo de profesionales cuyo objeto de trabajo, los niños y niñas de 0 a 6 años, están siendo ninguneados y despreciados, mal tratados. Y con ellos nos maltratan a nosotros y a nosotras.
No son los Sindicatos mayoritarios quienes nos van a apoyar, los que en algunos territorios como en Madrid han frenado en muchos momentos el movimiento de base, han dividido al primer y al segundo ciclo haciendo convocatorias separadas y han conseguido quemar a mucha gente. Los acuerdos sindicales son comprensibles hasta cierto punto porque dependen de muchos ámbitos pero no podemos someternos a ellos. Máxime con la situación de la crisis no van a convocar ninguna huelga general como se plantean en algunas propuestas y como no nos organicemos desde las bases no conseguiremos nada.
Septiembre debería ser un inicio de camino conjunto entre los distintos territorios, emprendiendo alguna acción común realista, en tanto que no dependa de que nos convoquen otros, creativa para que permita que se nos escuche de verdad, ilusionante para que quienes se quejan desde la soledad sepan que el único camino es unirse.
Mientras tanto podríamos ir haciendo un resumen de la situación de cada comunidad para publicarlo en vuestra página en septiembre. Es un modo de difundir y de crear conciencia. Os copiamos el enlace con el blog de Madrid que ha venido también intentando publicar las noticias que hemos podido de otras comunidades: http://plataformademadrid06.blogspot.com

Muchas felicidades por este esfuerzo que habéis hecho y muchas gracias por la posibilidad de tener un foro común.

1 comentarios:

g dijo...

Muchísimo ánimo¡¡. En fin...¿Habéis pensado alguna vez qué pasaría en nuestro país, por emplo si vosotr@s decidiérais hacer algún día "huelga"?...Pues probablemente "el país se paralizaría"...¿quién os escucha?. Sóis el alma máter del país, sin vosotr@s ahora yo, por ejemplo, no podría estar aquí y así miles de madres y padres más...Ojalá consigáis vuestras justas demandas. Una mamá- profe-....

Publicar un comentario