Benvenida/bienvenido a

Mi foto
EDUCADORAS DE INFANTIL
Estas en el blog de Educadoras de Infantil, aquí podrás conocernos, ver artículos, noticias, anécdotas, opiniones... Si lo que quieres saber sobre recursos, normativas, experiencias pedagogicas... visitanos en www.educadorasdeinfantil.com. Por el contrario, si lo que te interesa es preguntar, opinar, discutir... visitanos en el foro. http//educadoras.superforos.com Pero sobre todo, anímate a participar. TU APORTACIÓN ES FUNDAMENTAL educadorasdeinfantil@gmail.com
Ver todo mi perfil

viernes, 11 de septiembre de 2009

¿QUÉ PASA CON LA EDUCACIÓN INFANTIL EN GALICIA?

Me ha sorprendido leer hoy una noticia publicada en farodevigo.es y que dice lo siguiente

Para que el Gobierno Gallego autorice la licencia de apertura a los establecimientos de más de 2.500 metros cuadrados, “están obligados a dotar las instalaciones de una plaza de aparcamiento por cada 20 metros cuadrados, a cumplir escrupulosamente los planeamientos urbanos de los concellos y, aquí está la gran novedad, "adoptar medidas sociales" como el establecimiento de líneas de transporte público, crear guarderías, ludotecas, salas de lactancia, adoptar compromisos "firmes" con los consumidores y "cualquier otra medida de interés general" con los ciudadanos.

Y yo me pregunto ¿son muy modernos y les exigen guarderías de mascotas? o ¿son muy anticuados y exigen guarderías para los niños y niñas? entonces quieren ¿ludotecas para los niños de entre 6-12 años y guarderías para los niños de entre 0-3? ¿ tal vez son para guardar los hijos e hijas de los trabajadores? ¿ o son para guardar a los niños/as mientras papis y mamis hacen las compras?.

La verdad, no me queda muy claro. Y es que no termino de entender lo que está pasando en Galicia con la educación infantil: primero se gastan una 22.000€+IVA en cambiar el nombre y el logo de su red de escuelas, gasto aparentemente innecesario, teniendo en cuenta que en la actualidad tiene 10 escuelas terminadas y no las abre por falta de fondos, si es solo una cuestión de imagen. Pero no, parece que es una maniobra política que está creando mucha crispación social, y para eso siempre hay dinero. Bueno es el PP en esos ruedos, la mismísima Conselleira de Trabajo y Bienestar, Beatriz Mato, ha afirmado que la red de escuelas infantiles que sustituye a las galescolas pondrá fin a la imposición y al adoctrinamiento del Gobierno anterior y creará ciudadanos libres. Les explico, las escuelas infantiles son lo que hay ahora y las galescolas lo que había el curso pasado. Impresionante el poder de un nombre ¿eh?, y entoces ¿por qué ese empeño por fomentar guarderías?. Si con escuela infantil se “crean” ciudadanos libres, con guardería “saldrán” ciudadanos-objeto intactos, empaquetados con bolitas de alcanfor.

Yo creo que ya se podían dejar de tantas polémicas y genialidades, y fomentar una buena red de escuelas 0-3 o 0-6,con buenas instalaciones, personal debidamente capacitado, con una buena propuesta pedagógica y sin himnos. Y muy importante, con plazas suficientes para todos los niños/as cuyas familias lo desean, incluso para los descendientes de los trabajadores/as del centro comercial.

Izas


3 comentarios:

Unknown dijo...

No deja de sorprenderme la capacidad de algunos para imponer, con su sólo deseo , una pólitica educativa ajena a cualquier objetivo que favorezca el consenso.
Toda acción política lleva aparejado un substrato ideológico; y esa descalificación permanente de toda acción que otros hayan llevado a cabo , no refleja otra cosa que LUCHAR (pelear, combatir, guerrear)por una egemonía que no conduce sino a la aniquilación de las ideas de los demás. Tratándose de EDUCACIÓN, resulta muy significativo.
El observador

Unknown dijo...

La política gallega no es más que el reflejo de la ideología del partido que gobierna (PP). Su deseo es dar mucha más importancia a la palabra totem "libertad" que a la palabra igualdad.Y si hablamos de niños pequeños (0-3), la palabra educación resulta inapropiada. Porque ¿qué aprende un bebé? Partiendo de esa premisa, hay que dar la vuelta al razonamiento y el punto de vista del niño se traslada al punto de vista del adulto (padre y madre). Ellos necesitan para su trabajo, un lugar donde "dejar" a su hijo/a, para sus necesidades familiares, ya que el derecho a la educación del niño/a no existe. Esa tarea de cambio de concepción, hemos de retomarla de nuevo.

Anónimo dijo...

Lo que a mi no me queda muy claro es si molesta que hayan cambiado el nombre de las escuelas (independientemente del gasto) o que exijan "lugares" donde "guardar" a los niños en grandes areas comerciales.

A proposito de todo, a mi me parece bien el cambio de nombre. Las galescolas aqui, a muchas y muchos nos suenan a la versión de Ikastolas (con toda la politica del Bloque nacionalista gallego). El tema de los fondos siempre estuvo igual gobierne quien gobierne.

Publicar un comentario