Benvenida/bienvenido a

Mi foto
EDUCADORAS DE INFANTIL
Estas en el blog de Educadoras de Infantil, aquí podrás conocernos, ver artículos, noticias, anécdotas, opiniones... Si lo que quieres saber sobre recursos, normativas, experiencias pedagogicas... visitanos en www.educadorasdeinfantil.com. Por el contrario, si lo que te interesa es preguntar, opinar, discutir... visitanos en el foro. http//educadoras.superforos.com Pero sobre todo, anímate a participar. TU APORTACIÓN ES FUNDAMENTAL educadorasdeinfantil@gmail.com
Ver todo mi perfil

domingo, 28 de junio de 2009

MOVERSE EN LIBERTAD

Ya habéis podido leer un artículo de Emmi Pikler, en una entrada anterior de junio. Probablemente muchas y muchos de vosotros ya hayáis leído, también, su fascinante libro "moverse en libertad", si no es así... os lo recomendamos fervientemente. Bueno, pues andando por la red, hemos descubierto un vídeo que ilustra y ejemplifica de una manera genial, un acercamiento a la realidad de la libertad de movimiento.

En este vídeo podéis ver a un niño como tumbado en el suelo de una sala de juego, es capaz de explorar cada uno de sus elementos, recorrer cada rincón de la sala, entretenerse, experimentar, aprender, desarrollarse... de un modo totalmente autónomo. Se puede observar como este niño confía en sus capacidades, no depende de tener a un adulto a su vera para que lo entretenga, o para que le alcance objetos... y sobre todo, creo que os va a sorprender el tiempo tan largo en el que su movimiento, su armonía y exploración autónoma prevalecen. Todo esto sin saber andar ni gatear, pero ¡¡que más da!! el sabe reptar y rodar, y por ahora, le es más que suficiente.

Relajaros y disfrutar






Ahora os animamos a continuar con otro vídeo. Tambien es un proceso de exploración infantil. Se pueden ver grandes diferencias: el niño interrume su proceso porque no puede mantener su postura (le han colocado en una posición a la cual no puede llegar de modo autónomo), no puede alcanzar los objetos que desea explorar (depende del adulto), está pendiente, con su mirada, de la acción del adulto...
Seguro que descubrís más, ánimo



9 comentarios:

pilu dijo...

¡Qué diferencia! Quién diría que un suelo puede dar tanta libertad y una silla, atar tanto.

EDUCADORAS DE INFANTIL dijo...

Sin embargo la capacidad exploratoria del niño/a es en los dos casos espectacular. Sin embargo las posibilidades o imposibilidades que les brindamos los adultos si que es muy variable. Si lo pensamos "asusta" un poco ¿no?

Anónimo dijo...

ME ENCANTO HAY MUCHA GENTE QUE DEVERIA SABER ACERCA DE LA ESTIMULACION TEMPRANA GRACIAS

OLGA dijo...

SOY INTRUCTOR EN ESTIMULACION TEMPRANA, DEJENME DECIRTE QUE ESTOY FACINADA CON TODO LO QUE ESTO CONLLEVA, ACTUELMENTE MIS HIJOS YA ESTAN GRANDES Y ME HUVIERA GUSTADO QUE ESTO QUE SE AHORA, PODER HAVER APLICADO A ELLOS. ES FACINANTE Y DIVERTIDO TRABAJAS CON NIÑOS DE 0 A 6 AÑOS DE EDAD. FELICITACIONES¡¡¡¡¡¡¡

Anónimo dijo...

Muchas gracias por compartir esta información es realmente interesante..!!!

Unknown dijo...

pero mi bebé tiene 8 meses me da pavor ponerla en el suelo, le puede dar frio, se puede golpear.. en fin me da miedo y la pongo encima de una colchoneta y se qda sentada si se cae no se levanta ni hace el intento.... que hago??????????

gracias

Anónimo dijo...

Buenisimos los videos!!!!
Chicos porfa son profesionales, las faltas de ortografía!!!!
Haber es con B larga y debería también.
besos

Anónimo dijo...

HOla
yo tengo un niño de 10 meses, y desde siempre le he dado autonom´´ia y no le he puesto en una postura que no lo haya conseguido por ´´el mismo. He le´´ido bastante acerca de pikkler y los pasos que dan los niños hasta que empieza a andar. Mi niño repta estupendamente pero no roda. Es eso normal¿

LMP dijo...

El primer víeo es genial!
Ejemplo sin duda de todo lo que puede llegar ha hacer un niño/a si le damos ocasión de hacerlo y no les tenemos todo el dia en tronas, hamacas, parques con un mínimo espacio y cochecitos!

Publicar un comentario