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EDUCADORAS DE INFANTIL
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lunes, 27 de julio de 2009

LAS ESCUELAS DE REGGIO EMILIA (LORIS MALAGUZZI)

Con esta entrada pretendemos un acercamiento a la fantástica y revolucionaria pedagogía de Lori Malaguzzi. Tranquilas, es solo una presentación, poco a poco iremos colgando más cosillas sobre él.



Los principios de Reggio Emilia

Todo empieza en la primavera de 1945, al final de la Segunda Gerra Mundial, la gente de un pueblo, situado a pocos kilómetros de Regio Emilia decide construir y gestionar una escuela para niños. Mediante la venta del material abandonado por los alemanes tras su huida (unos caballos, un tanque y un camión), se empieza a financiar y a llevar a cabo el proyecto. Fue una escuela salida de la nada, que se empezó con muchas ganas e ilusión pero que no se sabía como continuaría hacia delante. Lo único que les hacía seguir eran las ganas y la ilusión de unos campesinos (sobre todo mujeres viudas por culpa de la guerra) que querían que las cosas cambiaran. En un principio estuvo autogestionada por el pueblo hasta conseguir la gestión municipal. A esta se le añadieron más escuelas por la periferia, promovidas por mujeres y con la colaboración del CLN (Comité de Liberación Nacional).

La educación de los niños estaba en manos de educadoras excepcionales y muy motivadas, aunque su formación provenía de escuelas de magisterio privadas y católicas, su pensamiento era muy abierto, ambicioso y lleno de energía. Los comienzos fueron muy duros, algunos de los niños estaban cansados, desnutridos y con una salud efímera, para ellos la lengua italiana era prácticamente desconocida ya que en sus hogares se hablaban diferentes dialectos. Todo esto se superó con la enorme ilusión y ganas de las educadoras y con la colaboración de madres y padres cuyo objetivo principal eran sus hijos.

En 1954 la sociedad se embarca en un nuevo camino que supondrá un cambio en la concepción que se tenía sobre las escuelas infantiles. A principios de este año, más concretamente el 3 de Enero de 1954 se inician las transmisiones televisivas en Italia, la gente empieza a emigrar del campo a la ciudad y las mujeres comienzan su larga lucha para reivindicar la igualdad y sus derechos, que durante tantos años le habían sido negados, empezando así a romper con la tradición. Esto supone un enorme cambio en la forma de ver las escuelas Infantiles, aquí empieza la verdadera demanda por parte de las mujeres que comienzan a trabajar fuera de casa. Esto hace que el ayuntamiento se decida y apueste por la creación de nuevas escuelas infantiles.

En 1963 nace la primera escuela infantil municipal para niños de 3 a 6 años. Al inicio instalada en un edificio de madera prefabricado e impuesto por las autoridades. Constaba de 2 aulas para unos 60 niños, fue llamada Robinsón. Tres años después el edificio se quemó por culpa de un cortocircuito pero un año más tarde y después de superar todos los contratiempos y muros impuestos por el gobierno de entonces, el ayuntamiento consiguió construir la primera escuela municipal infantil para niños de 3 a 6 años hecha ya de obra.

En 1968 las aulas en las escuelas infantiles pasaron a ser 12, 24 en 1970, 43 en 1972, 54 en1974 y 58 en 1980 (Datos recogidos en el libro de Loris Malaguzzi,“La Educación Infantil en Reggio Emilia”pag.31), repartidas en un total de 22 escuelas . Esto supuso una brecha en la red de escuelas católicas, que en aquel momento eran dueñas del monopolio educativo. Esta situación no gustó mucho a la vertiente católica, llegando a difundir por radio una campaña muy violenta de desprestigio en contra de las escuelas de Reggio Emilia y las municipales. No solo les molestaba perder este monopolio de la educación sino que sus ingresos empezaban a ser muy bajos y existía una ley que no permitía dar más privilegios a las escuelas privadas y estas necesitaban de una ayuda. Pero aquí no termina todo, el gobierno también estaba descontento con esta situación a causa del enorme crecimiento cultural que estaba sufriendo la población y el enorme interés que levantaba esta experiencia a nivel internacional.

La primera escuela infantil de 0 a 3 años fue llevada a cabo en 1971 gracias a los 10 años de lucha de las mujeres por su igualdad, sus necesidades y las de sus hijos. Estas escuelas necesitaban una mayor especialización y profesionalidad por parte de las educadoras y educadores, solamente superada gracias a su juventud, motivación y ganas de aprender además de la sensibilidad de los padres que se iniciaron en esta aventura.

Las escuelas de Reggio Emilia tuvieron la oportunidad de trabajar y contar con la colaboración de Loris Malaguzzi desde el principio, además de la unión a lo largo del tiempo de gente como Gianni Rodari, gran creador de gramática y cuentos infantiles, y con la ayuda de Bruno Ciari, uno de los mejores y más apasionados pedagogos infantiles del momento. También contaron con un enorme abanico de referencias e inspiraciones tanto teóricas como de autores, autores de los años 50 como: Rousseau, Pestalozzi, Froebel, Bovet, Ferrière y Dewey, posteriormente: Decroly, Gramsci, Freinet, Wallon, Cleparéde, Marenko, Erikson,Piaget, Wertheimer, Vigotski, Bruner, Freire, Fromm, Bronfenbbrener, Maslow, Rogers y Hawkins. Ya más tarde en los años 80: Carr, Gardner, Kagan, Shaffer, Kaye, Bateson, Morrin, Prigogine, von Foerster, Varela y Edelman. Popper, Bachelard, Lorenz, Bronowsky, Wittgenstein, Meisemberg, Arnheim y Grombrich. A parte de todos estos autores y sus teorías, tuvieron que estudiar y conocer a otros autores, teorías y concepciones con tal de poder realizar un rechazo explícito hacia ellas.

¿Que suponen estas escuelas?

Son consideradas escuelas de un único organismo vivo, un lugar de convivencias y de intercambio relacional entre adultos y niños. Un lugar en el que se piensa, discute y se trabaja tratando de reconciliar lo que se sabe con lo que no se sabe, las dificultades, los errores, las expectativas, los éxitos, las dudas y los problemas de elección. Una manera diferente de trabajar que no se había visto hasta el momento y que a día de hoy aun siguen muchas escuelas.

Metodología

Estas escuelas están basadas en una ley fundamental: “Si se hacen cosas reales, también son reales sus consecuencias” (Loris Malaguzzi,“La Educación Infantil en Reggio Emilia”pag.60), es decir, las ideas surgen a partir de los acontecimientos y experiencias reales, dando lugar a respuestas y conclusiones reales.

El método relacional (o Pedagogía Racional) es el que mejor explica como un grupo de niños esta hecho de individualidades y de asociaciones de niños con afinidades y habilidades diferentes. Para ello, el adulto se basa en la observación y el descubrimiento de las diferentes maneras que los niños tienen de participar, proceder y elegir, por este motivo seleccionan y cualifican las actividades encaradas a las motivaciones e intereses de los niños. La topología de organización mas adecuada, es la de actividades en pequeños grupos que son módulos de eficacia comunicativa y deseo. El trabajo en pequeños pretende crear ricas atmósferas y ricos procesos de cambios y desarrollos, dando lugar a una de tantas posibilidades organizativas y situaciones de aprendizaje que todos los niños han de experimentar, para que el adulto comience a distinguir los diferentes roles que se desempeñan en el grupo y la relación entre ellos.

Se valora la importancia de que los padres se involucren, empleando una práctica explicita, comunicativa, dispuesta a documentar lo que la escuela hace con los niños y su evolución. Este escenario de participación ofrece a los niños interés y curiosidad por lo que ocurre a su alrededor.

Objetivos que pretende

El objetivo de estas escuelas es crear una escuela amable, es decir, activa, inventiva, habitable, documentada y comunicable, un lugar de investigación, aprendizaje, recognición y reflexión, en las que se encuentren bien los educadores, niños y familias. Una de las estrategias utilizadas para unir todas las centralidades anteriores y para intensificar las relaciones entre todos los sujetos, es crear una organización que contenga unos contenidos, unas funciones, unos procedimientos, motivaciones e intereses. Se pretende estructurar una pedagogía relacional y participativa de todos sus miembros, en la práctica, la pedagogía de la relación está en continuo cambio, se ha de reinventar, comunicar y ser capaz de efectuar encuentros múltiples. Por ejemplo: encuentros previos con las familias para definir y analizar la finalidad de los proyectos de trabajo y su organización.

Algunos de los ideales que se persiguen son

Huir de una cultura y una educación que valoran lo cognitivo y las autorregulaciones homeostáticas, que desprecian los sentimientos, la no lógica y el rol de la afectividad.

• En cuanto a la pedagogía de la relación y del aprendizaje consideran que son coincidentes, parten de la idea de que los niños no aprenden por una relación de causa-efecto, ni por una enseñanza directa adulto-niño, sino que su aprendizaje es mérito de ellos, de sus actividades y del uso de los recursos que poseen.

• Por otro lado la bidireccionalidad es un principio ineludible, en el que las habilidades del adulto y del niño se necesitan mutuamente para una buena enseñanza que permita aflorar las capacidades de aprendizaje que el niño posee. Es importante sembrar un terreno que haga emerger los acoplamientos estructurales entre lo cognitivo, lo relacional y lo emotivo. Con este principio lo que se pretende es que se desarrolle una autonomía personal de pensamiento y acción, el valor del contexto y los procesos comunicativos.

Los educadores

La formación de los educadores se basa en una formación continua. Se siente la necesidad de enriquecer sus competencias profesionales, dando lugar a la reflexión de sus pensamientos, provocando un cambio en las acciones.

El proyecto

Estas escuelas no tienen ni programaciones ni currículo, pero los buscan, transformándolos en otra cosa, viviendo con los niños, trabajando con la certeza, la incertidumbre y con lo nuevo. La ignorancia es la que les impulsa a investigar, partiendo de las ideas, sugerencias, interrogantes y problemas que surgen de los niños. Para que esto sea posible se ha de crear un ambiente de confianza y seguridad entre el adulto y el niño.

Los proyectos habitualmente se basan en experiencias ya sucedidas, que parten de los intereses que los niños desean profundizar, dichos intereses los deben de conocer los educadores para poder sintonizarlos con los objetivos que pretende. Es un requisito imprescindible buscar una motivación inicial por parte de los niños.

Estructura

Las escuelas de Reggio Emilia pretenden dar una sensación agradable de descubrir algo nuevo, propiciando un clima sereno, gracias a querer ir todos juntos en una misma dirección, evitando cualquier artificialidad e hipocresía. Es necesario encontrar una alianza con los objetos y con la organización del trabajo. La composición del espacio físico es acogedor y propicia encuentros, comunicación y relaciones.

Aspectos de la estructura

- Las aulas se encuentran unidas por una gran plaza central, lugar de encuentros, juegos, amistades y actividades.

- La entrada, con sus informaciones y documentaciones de la organización de la escuela.

- Un área común para comer y cocinar.

- Las aulas subdivididas en dos zonas contiguas.

- Un taller de arte o atelier, que contiene una gran variedad de materiales, herramientas y recursos, usado por todos los niños y maestros para explorar, experimentar, expresar y crear pensamientos.

- Un aula para música.

- Otra para archivo.

- Un área de psicomotricidad.

- Áreas verdes.

Aspectos comunes

- En ellas encontramos muchos objetos pequeños y grandes, inventados por educadores y padres, y que no se encuentran en el mercado.

- Los muros (que hablan y que documentan el trabajo) son usados para hacer exposiciones cortas o permanentes de los niños y adultos.

- Los educadores trabajan en pareja y hacen los proyectos con los compañeros y con las familias.

- Todo el personal mantiene una reunión semanal para discutir y profundizar sobre el proyecto, y participa de los mismos reciclajes profesionales.

- Las familias se reúnen solas o con los educadores (en entrevistas individuales, reuniones de grupo o en el consejo de gestión de la escuela que se convoca una o dos veces al mes).

- La ciudad, el campo y la montaña como elementos didácticos.

- Y una coordinación pedagógica que ayuda, asesora y discute.

Estas escuelas son el aspecto más visible del trabajo en grupo. Ofrecen imágenes y representaciones múltiples. Cada escuela infantil posee su historia y ha tenido una aventura distinta, con diversas experiencias y con una forma de hacer, humana y cultural, diferente. No han querido nunca homogeneizar las escuelas. Pero podemos hablar de algunos aspectos comunes: la ayuda y el esfuerzo continuo por mantener una tensión adecuada en el trabajo y en la investigación, una buena profesionalidad metodológica y didáctica, una buena colaboración interna y con las familias, una enorme confianza en las potencialidades y capacidades de los niños y, por último, una gran disponibilidad a discutir y reflexionar.

En ellas se revela el esfuerzo por integrar las líneas del proyecto educativo, las de organización del trabajo y las de ambiente arquitectónico y su funcionamiento para conseguir el máximo de circularidad, interdependencia e interacción. Constituyen una comunidad de personas adultas (educadores, auxiliares y familias) que investigan y desarrollan el sentido del trabajo educativo, la convergencia de roles, el significado de los problemas y las estrategias de solución de los mismos. La escuela es, en realidad, un organismo vivo, un sistema en el que se acentua el dinamismo y constructividad de las relaciones e interacciones entre sus partes, de manera que cada parte actúa en el organismo como totalidad y viceversa. Este entrelazamiento de interconexiones, favorece a atmósferas y acontecimientos de enorme relevancia existencial y de adecuada formación, tanto para los niños como para los adultos. Una amalgama de lugares, roles y funciones que tienen tiempos propios y cambiantes, y que trabajan, piensan y actúan dentro de una red de interacciones cooperativas que ofrecen a los adultos y, sobre todo, a los niños un sentimiento de pertenencia, y un mundo real, vivo y acogedor.

Dentro de las aulas

Ambiente humano: en cada sala debe haber 25 niños y dos maestros, que trabajan conjuntamente con el atelierista (tallerista) y la pedagoga. Los niños se agrupan por edades. Son motivados para trabajar con otros compañeros, para resolver problemas, jugar solos, con pequeños grupos o en grupos grandes.

La propuesta de Reggio Emilia plantea que los maestros y maestras vayan a las escuelas a aprender con los niños, allí un maestro es un investigador permanente que, además, no llega a conclusiones que puedan ser descriptas de forma retórica, sino con documentaciones de proyectos reales que son narraciones de las posibilidades humanas.

Como diría Loris Malaguzzi, “las cosas de los niños y para los niños se aprenden solo de los niños”.(“La Educación Infantil en Reggio Emilia”pag.31página 28).

Bibliografía

§ "La ética en el pensamiento y obra pedagógica de Loris Malaguzzi" Alfredo Hoyuelos.

§ "La educación infantil en Regio Emilia" Loris Malaguzzi.

Enlaces externos

Acerca de los principios reggianos

http://www.waece.org/biblioteca/planti_dossier.php?titulo=Malaguzzi%20y%20el%20valor%20de%20lo%20cotidianohttp:/ http:/www.educared.org.ar/infanciaenred/elgloborojo/periscopio/2006_06/03.asp

http://www.waece.org/diccionario/diccio.php?cadena=Reggio%20Emilia

http://www.ericdigests.org/2002-2/del.htm

http://weblogs.clarin.com/educacion/archives/2006/11/las_escuelas_de_reggio_emilia_1.html

Información exraida de wikipedia, en Escuelas Reggianas


16 comentarios:

Escola Pública els Pinetons Ripollet dijo...

Me parece un artículo muy interesante

EDUCADORAS DE INFANTIL dijo...

Gracias escola por vsitarnos

Anónimo dijo...

Hola:

un tema muy interesante.
Tuve oportunidad de trabajar en una escuela basada en esta pedagogía y construída según los criterios de Malaguzzi. Y también conozco la labor de las profesionales de las escuelas infantiles de Pamplona, que son un referente en España de esta pedagogía.
Sólo deciros que es una gozada trabajar en pareja educativa y en un ambiente como ese.
Si os interesa saber más, os recomiendo los libros que ha publicado la Asociacón Rosa Sensat o la revista Infancia.

Os felicito por el blog y por la web.

Saludos desde Valencia.

Yolanda dijo...

Por cierto,
me gustaría recomedar la web de las EEII de Pamplona para que lo pusieseis en el blog.
http://www.escuelasinfantilesmunicipalesdepamplona.com/

Contiene entre otras cosas el PEC la escuela Rotxapea,
http://www.escuelasinfantilesmunicipalesdepamplona.com/pdf/proyecto-educativo-rotxapea.pdf

http://www.escuelasinfantilesmunicipalesdepamplona.com/pdf/umeen_gaitasunak.pdf
http://www.escuelasinfantilesmunicipalesdepamplona.com/pdf/2_nire_argazkidun_ipuina_cas.pdf
http://www.escuelasinfantilesmunicipalesdepamplona.com/pdf/haur_eskolako_tailerra-el_taller_escuela_infantil.pdf

Visitadla que sé que os gustará.

Saludos.

Anónimo dijo...

Y no sé si conoceis esta... os la dejo por si acaso:

http://www.sarel.es/index.php?id=48

Saludos.

Anónimo dijo...

Os dejo un artI­culo escrito por Vea Vecchi, tallerista y resposable de las exposiciones , publicaciones y talleres de Reggio Children.

http://www.megaupload.com/es/?d=PNU8G8G6

Tengo algunos articulos más pero tengo que buscarlos. Si os interesan, lo hago.

SALUDOS.

EDUCADORAS DE INFANTIL dijo...

Muchas gracias por todas vuestras aportaciones, sin duda, algunas apareceran publicadas en el blog (por cierto que hemos emigrado a educadorasdeinfantil.es, nuestro propio dominio). También, y esto es personal, ha sido un gustazo ver como hablabais de las EEII de Pamplona, ya que algunas de nosotras somos educadoras allí. Gracias por mejorar el blog y por tener tanto interés por el mundo de la educación infantil.

Anónimo dijo...

Buenas,

Me ha gustado mucho este espacio, soy una empedernida seguidora de la pedagogía de la escucha, del respeto impulsado por Malaguzzi y que ya muchos profesionales se han lanzado asimilar. Pues me gustaría plantearos una preocupación: Me han comentado y he escuchado que hay escuelas en Valencia que siguen esta forma de entender la educación infantil, de hecho he visto algunas, concertadas, que se identifican y continúan con las fichas y las mesas y sillas...

Alguien podría darme alguna orinetación sobre este tema, hay alguna escuela infantil en Valencia o alrededores que, verdaderamente, practique, con coraje, la pedagogía de la escucha? me gustaría saber si hay públicas y en su defecto, privadas y/o concertadas.

Gracias por vuestra amable atención, un saludo,

EDUCADORAS DE INFANTIL dijo...

Estimada compañera, hace unas semanas una mamá nos hizo esta misma pregunta, estuvimos indagando y lo que es entre nuestros contactos no hemos conseguido tener conocimiento de ninguna en Valencia. Curiosa esta casualidad, nos alegramos que se esté suscitando tanto interés, si nos enteramos de alguna te lo decimos ¿vale?

Anónimo dijo...

Hola soy Rosanna maestra en Uruguay. Aqui se esta haciendo muy popular la modalidad mencionada perotenes un nuevo programa el cual es prescriptivo y muy cargadito de contenidos. Aun estamos muy lejos de vernos tan libres a la hora de educar. Me agrada el Blog y me gustaria contactarme con maestras que en verdad practiquen dicha pedagogia.

Anónimo dijo...

Hola corrigo mi texto anterior: " tenemos un nuevo programa" de 3 a 12 años. Es decir que abarca el nivel Inicial y Comun. Dejo mi E-mail por si alguna persona desea intercambiar conocimientos con esta maestra uruguaya.Gracias!! Rosananesti@hotmail.com.uy

educadoras de infantil dijo...

Hola Rosana, gracias por tu comentario. Este blog ya no lo actualizamos
porque creamos uno con nuestro propio dominio es
www.educadorasdeinfantil.esallí encontrarás más información y más actualizada. También tenemos un
perfil en facebook con muchas amistades todas relacionadas con el mundo de
la educación infantil. ¡¡Animate!!. Un abrazo

Anónimo dijo...

Soy de Resistencia Chaco- Argentina estoy organizando un Jardín Maternal y de Infantes Basados en los principios de Loris Malaguzzi, quisiera obtener más información. Saludos

Anónimo dijo...

Todo este proyecto esta muy bien pero se tiene que trabajar con mucho ojo.
Como se tiene que tratar el tema de quitar los pañales. En la escuela en la que va mi hijo se niegan a quitárselo...

Anónimo dijo...

Hola somos estudiantes de un ciclo formativo superior de Palma de Mallorca y estamos trabajando un tema relacionado con Reggio Emilia y nos gustaría saber cuales de las escuelas de Pamplona imparten la metodología de Reggio Emilia. gracias!!!

Anónimo dijo...

Hola, soy una estudiante de Educación infantil que está realizando las prácticas en una scuola-nido de Reggio Emilia. Tengo que realizar el proyecto de atención a la infancia y he decidido contextualizarlo aquí, en Reggio. El caso es que tengo que detallar necesidades encontradas que me impulsen a realizar este proyecto... esto no resultaría difícil en cualquier otro sitio, pero aquí en reggio.... es imposible encontrar un punto débil! Alguien me puede ayudar?

Alice

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