Benvenida/bienvenido a

Mi foto
EDUCADORAS DE INFANTIL
Estas en el blog de Educadoras de Infantil, aquí podrás conocernos, ver artículos, noticias, anécdotas, opiniones... Si lo que quieres saber sobre recursos, normativas, experiencias pedagogicas... visitanos en www.educadorasdeinfantil.com. Por el contrario, si lo que te interesa es preguntar, opinar, discutir... visitanos en el foro. http//educadoras.superforos.com Pero sobre todo, anímate a participar. TU APORTACIÓN ES FUNDAMENTAL educadorasdeinfantil@gmail.com
Ver todo mi perfil

miércoles, 15 de julio de 2009

LAS AMAS DE CASA PASARÁN UN EXAMEN PARA OBTENER EL DIPLOMA PROMETIDO POR DE LA VEGA

Después de unos días de descanso, es duro volver a la realidad y encontrarse con noticias como esta, publicada en el ABC del 12 de julio. Leer, leer

JAVIER GONZÁLEZ NAVARRO | MADRID

La capital de Egipto, El Cairo, fue el lugar elegido por la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, para anunciar el último sábado del pasado mes de abril que el Ejecutivo concederá un diploma a las amas de casa que tienen experiencia profesional, pero carecen de titulación académica, para que puedan acceder al maltrecho mercado laboral.

De la Vega anunció incluso que el Gobierno aprobaría en mayo un decreto para articular este proceso, del que podrían beneficiarse medio millón de mujeres, y cuyos primeros objetivos serían los miles de puestos de trabajo que va a crear la ley de Dependencia y la educación infantil de 0 a 3 años, así como las energías renovables, que es otro de los sectores más ensalzados por Rodríguez Zapatero.

Dos meses y medio después, ninguna ama de casa tiene el prometido diploma por la sencilla razón de que el proceso todavía no se ha puesto en marcha. El borrador del decreto está en el Consejo de Estado y en el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte confían en que pasará al Consejo de Ministros en pocas semanas.

Lo que desconocen las amas de casa y el resto de trabajadores que se podrán acoger a esta iniciativa del Gobierno es el complejo y difícil proceso académico que deben superar para obtener tan preciado diploma, a pesar de que del anuncio realizado en su día por María Teresa Fernández de la Vega se desprendía que ese título iba a ser poco menos que regalado.

De momento, el nombre del real decreto desanimará a más de uno: «Evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación».

Los interesados deberán participar en las diferentes convocatorias que realice el Gobierno o las comunidades autónomas para evaluar y acreditar las competencias profesionales. Las organizaciones empresariales y los sindicatos también podrán solicitar la realización de convocatorias específicas.

En primer lugar, las personas deberán acreditar su experiencia profesional. Para ello, se les asesorará individualmente sobre la conveniencia de que accedan a la fase de evaluación, en la que una comisión formada por, al menos, cinco personas examinará y evaluará la competencia profesional del candidato.

Superada esta prueba, se acreditará, mediante un certificado acorde con los títulos de Formación Profesional (FP), la experiencia del aspirante.

Evaluadores

Los asesores y evaluadores deberán tener una experiencia de al menos cuatro años como profesores de la familia profesional correspondiente o como profesionales expertos en las áreas de competencia que se pretendan acreditar.

La complejidad del proceso invita a pensar que todavía pasarán varios meses antes de que cualquier ama de casa pueda colgar en el cuarto de estar de su domicilio el ansiado diploma anunciado por De la Vega.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Bueno, parece que se van centrando las cosas.
El nombre del decreto es prometedor. Si el Ministerio de Educación se pone a ello , puede empezar las titulaciones por las prácticas y, posteriormente , dar teorías que confirmen o desmientan los principios empíricos.
Como opiné en su día, cuando la Sra de la Vega hizo su anuncio de decreto, muchas amas de casa son expertas en muchos campos y merecedoras de mayor respeto del que se les otorga.
Con ese título que le han puesto al decreto , espero que el campo de actividades al que se puedan presentar sea realmente acorde con todos sus conocimientos. Y Ya de pasoque se estudie la conveniencia de aprobar otro decreto por el que se de a los amos de casa una titulación acorde con los títulos de formación profesional en: atención a las personas con las que conviven, cuidado y habilidad en el manejo de instrumental delicado de higiene y limpieza (lavadora fregona, balleta, limpiacristales...) acreditación en saber escuchar , en ser pacientes, en diálogo fructifero,en coresponsabilidad en la educación y cuidado de la prole, en el saber vivir en relación de igualdad. En fin, en todo aquello que a ninguno le solicitan para darle una titulación.
Esto ha sido un desahogo.
Pero en serio, ¿es de recibo este engaño?
Primero se engaña a las amas de casa aninciando algo qu no cabe en la cabeza de gran parte de as personas que vivimos aquí. Y a la vez se engaña a quienes han puesto su esfuerzo , dedicación y economía en conseguir una titulación que , por un albur político, puede quedar desprestigiada.
!Ale chicos, basta ya!

Izas dijo...

Pretenden conseguir 2 pájaros de un tiro:
- acallar las voces que defienden una cotización por el trabajo doméstico (un diploma es mucho más barato que una pensión)
- desprofesionalizar la educación infantil, abaratarla y dar cabida al todo vale.
Dinero, dinero, dinero... y ¿no se han planteado ahorrar eliminando todas las prestaciones vitalicias (aunque hayan ocupado el puesto un puñetero día) tanto diputado, parlamentario, senador... autonómicos, estatales, europeos...
VUESTRA DESFACHATEZ NO TIENE LÍMITES.

Publicar un comentario